THERMOPOLIA. LOS RESTAURANTES DE POMPEYA

Pompeya (Italia)

 

¿Quién no conoce los bares de tapas en España o los pubs británicos? ¿Quién no ha ido alguna vez a un restaurante de comida rápida, un McDonalds o un Burger King? En época romana, este papel lo ocupaban los thermopolia (thermopolium en singular), locales donde se vendía comida caliente.  Según el arqueólogo australiano Steven Ellis, en Pompeya se ha identificado la existencia de más de ciento cincuenta establecimientos culinarios, la mayoría de ellos establecidos en torno a las principales arterias de la ciudad. La literatura latina nos describe a estos establecimientos bajo otras denominaciones como caupona y popina.

Pompeya. Thermopolia (dibujo: B. Russell)

 

El diseño más característico de los thermopolia consistía en una barra o mostrador con forma de L, que estaba decorado con placas de mármol o pinturas murales. Los mostradores contaban con diversos huecos donde se introducían unas tinajas o dolia que contenían las bebidas o alimentos. Éstos podían consumirse en el propio establecimiento o llevarse para su consumo fuera del recinto.

 

 

Los thermopolia eran frecuentados principalmente por personas de baja clase social, que no disponían de cocina u hornillos en sus hogares. El momento de mayor afluencia era a la hora del prandium o almuerzo, antes del mediodía.

Los principales alimentos consumidos en los thermopolia eran legumbres, verduras, pescado en salmuera, queso o aceitunas. La bebida por excelencia era vino mezclado con agua caliente.

 

En algunos thermopolia de Pompeya se han hallado habitaciones en la parte posterior o en el piso superior. Es probable que algunos de estos cubicula fuera utilizados como prostíbulos o como alquiler para huéspedes.

 

A continuación repasamos brevemente los establecimientos culinarios más representativos de Pompeya, como los thermopolia de Vetutius Placidus y de Asellina, la caupona de Sotericus, o el recientemente puesto en valor en la región V, visitable a partir de la primavera de 2021.

 

REGIO I

El thermopolium más famoso de Pompeya es el de Vetutius Placidus, localizado en la muy transitada Vía de la Abundancia. Además de la característica barra con los pertinentes huecos para las tinajas donde se depositaba la comida y bebida que los transeuntes podían adquirir, el aspecto más llamativo de este restaurante es el larario que lo decora. Está dedicado a los dioses lares, protectores del hogar, al Genius, protector del amo de la casa, y a los dioses Mercurio y Dioniso, dioses del comercio y el vino, respectivamente.

En una de las tinajas del mostrador se halló un tesoro de monedas de tres kilogramos de peso, compuesto por cerca de setecientos sestercios. Es posible que el propietario las depositara ahí tras la erupción del Vesubio, escondíendolas ante una más que previsible huida pero pensando en un próximo regreso a su vivienda y negocio.

 

Pompeya. Thermopolium de Vetutius Placidus (foto: Peter Dean)

 

Otro de los establecimientos destacados de la Vía de la Abundancia es la caupona de Sotericus. En realidad se trata de dos tabernas anexas, pertenecientes a un personaje denominado Sotericus, cuyo nombre aparece en las inscripciones electorales de la fachada. Ambos establecimientos se bautizaron como las enseñas de Roma y de África gracias a unos bustos que las decoraban. En la primera se hallaba un busto armado femenino, identificado con Roma, que desgraciadamente se perdió. La segunda estaba decorada con otro busto, igualmente femenino, con un tocado con rostro de elefante, identificado como la personificación de África.

 

Pompeya. Caupona de Sotericus

 

 

REGIO V

En el año 2019 se descubrió un thermopolium, en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y de los Balcones, considerado excepcional por el propio director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, por su excelente estado de conservación.

La parte exterior de la barra, donde se depositaban las tinajas con los alimentos, estaba decorada con extraordinarios frescos sobre fondo amarillo. Destaca la representación de una nereida montada sobre un caballo en un ambiente marino. Otras escenas recrean animales  y aves de corral.

En el lugar se encontraron varias ánforas, una fuente y una cisterna. Además, en los huecos del mostrador, donde se depositaban las tinajas con comida caliente, se hallaron restos de cerdo, cabra, pescado y caracoles, así como alubias machacadas, utilizadas para modificar el sabor del vino y blanquearlo.

 

Pompeya. Thermpolium de la Regio V
Pompeya. Thermopolium Regio V

 

REGIO VI

En la Vía de las Termas, próximo a las termas del Foro, se encuentra otro de los thermopolia de Pompeya.  Este establecimiento culinario se encuentra al aire libre dado que su tejado y posible estancia superior desaparecieron tras la brutal erupción del Vesubio.

 

Pompeya. Thermopolium de las Termas del Foro (foto: Carole Raddato)

 

 

REGIO IX

Thermopolium de Asellina. En la ínsula 11, número 2, se encuentra este restaurante que se abre a la Vía de la Abundancia, la principal arteria de Pompeya. Este comercio, excavado por primera vez en 1911, debe su nombre a una de las inscripción pintadas en su fachada. En ella se menciona que Asellina, junto con Aegle, María y Zmyrina, regentaban el lugar.

El mostrador estaba enlucido con yeso de color rojo y losas de mármol donde se hallaban incrustadas cuatro tinajas. Al final del mostrador se hallaba un horno de ladrillos  con una caldera de bronce. En su descubrimiento se hallaron los platos, copas y jarras de terracote, bronce y cristal, que estarían utilizando o preparados para utilizar cuando se produjo la erupción del Vesubio que sepultó la ciudad (79 d.C.). En el fondo de la sala se descubrieron también veintidos ánforas de vino, que se conservan en su ubicación original.

La planta baja del local estaba destinado al restaurante, donde Asellina y sus compañeras atendían con sus delicias culinarias a los viandantes que se acercaban hasta su negocio. El local contaba con una planta superior donde se atendería otro tipo de placeres para los clientes,  quién sabe si bajo las artes de Myrina, guerrera mitológica, reina de las Amazonas.

 

Pompeya. Thermopolium de Asellina (foto: Jamie Heath)
Pompeya. Thermopolium de Asellina (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

pompeiisites.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *