LA VILLA ROMANA DE POSITANO

Italia – Campania  / (Italia)

 

La bella y turística localidad de Positano se encuentra enclavada en la Costa Amalfitana. Positano es conocido como el pueblo de las escaleras debido a la infinidad de ellas que la atraviesan. La población está situada a 40 km. de Nápoles.

En 1997 la Costa Amalfitana pasó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Positano, como una de las quince comunidades que componen esta área de la provincia de Salerno, cuenta con este preciado galardón. Desde el verano pasado Positano cuenta además con otro argumento ineludible para programar una visita a este incomparable lugar: la villa romana de Positano.

 

Positano (foto: Alberto Alba)
Positano (foto: Massimo Frasson)

 

A principios de este siglo, se descubrieron bajo la Iglesia de Santa María de la Asunción los vestigios de una villa marítima romana.  Las excavaciones realizadas en la cripta de la iglesia sacaron a la luz tejas y pavimento musivario pertenecientes al triclinium de una lujosa villa romana. Estas residencias de campo eran construidas por adinerados ciudadanos romanos, incluyendo a la familia imperial, y eran muy habituales en el área costera de Campania felix, desde la península de Sorrento hasta Paestum.

 

Villa romana de Positano

 

La villa marítima de Positano era propiedad del liberto del emperador Claudio, Posides Claudi Caesaris (Matteo Della Corte, 1936), de cuyo nombre es probable que derive el de la propia población. Tras la erupción del Vesubio en el 79 d.C. la villa fue cubierta por una capa de diez metros de polvo y rocas volcánicas. Ya en el siglo XVII  se sacaron a la luz esculturas procedentes de la villa.

 

Positano. Pintura mural del triclinium

 

Las paredes de la villa estaban decoradas con espectaculares pinturas murales, frescos policromados, águilas, Pegasos, Cupidos… Estas vistosas pinturas tenían vivos colores rojos, azules y amarillos, como los de las villas pompeyanas, encuadradas en el conocido como IV estilo pompeyano.

 

Positano. Pintura mural del triclinium
Positano. Pintura mural del triclinium

 

 

Desde Positano se puede visitar por mar el  archipiélago de Li Galli, o “Sirenuse, tres islotes considerados hogar de sirenas según Estrabón. El folklore popular sitúa aquí el lugar desde el que las sirenas encantaron a Ulises en su épico regreso a su hogar en Ítaca.

 

Li Galli (foto: Thomas Molck)

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DE POSITANO (Via Marina Grande, 84017, Positano - Salerno-)

TARIFAS 2019: Adultos... 15 euros.

WEB: marpositano.it

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *