BOSCOREALE. EL PAGUS DE VILLA REGINA

Italia – Campania /  PAGUS AUGUSTUS FELIX SUBURBANUS (Regio I – Latium et Campania)

 

Boscoreale forma parte de la Ciudad Metropolitana de Nápoles, en la región italiana de Campania. Se encuentra a las faldas del imponente Vesubio por lo que es una de las poblaciones que pasó a la Historia tras la erupción del volcán en el 79 d.C.

 

En época romana, Boscoreale recibía el nombre de Pagus Augustus Felix Suburbanus. Estaba formado por un conjunto de villas rusticas. Su actividad principal era el cultivo de la vid, olivos y cereales. Todas estas villas quedaron sepultadas tras la erupción del Vesubio bajo una gruesa capa de piedra volcánica.

 

 

VILLA REGINA

 

Tras la excavaciones arqueológicas realizadas en Boscoreale en 1977, una de estas villas fue restaurada y musealizada. Se encuentra localizada a ocho metros bajo el nivel del suelo. Los orígenes de Villa Regina están fechados en el siglo I a.C. La villa fue reformada al menos dos veces, en época augustea y en la julio-claudia. Las habitaciones estaban distribuidas alrededor de un patio al aire libre. El alzado y el tejado de la villa fueron reconstruidos en época moderna para poder tener una mejor idea de cómo era esta villa suburbana.  La villa también  cuenta con una bodega con dieciocho dolias.

 

Boscoreale. Villa Regina (foto: Andrew McCabe)
Boscoreale. Villa Regina – almacén con dolias (foto: Andrew McCabe)

 

El yacimiento arqueológico cuenta además con un Antiquarium, un pequeño museo centrado en la vida cotidiana de la villa. Se conservan y exhiben productos alimenticios como huevos, semillas o frutos secos, así como un ánfora con restos de garum.

 

Boscoreale. Antiquarium (foto: sébastien amiet)
Boscoreale. Antiquarium. Molde de yeso de un cerdo (foto: sébastien amiet)

 

 

BOSCOREALE POR EL MUNDO

 

El nombre de Vincenzo di Prisco es famoso porque en 1895 y 1900 realizó excavaciones arqueológicas en Boscoreale que culminaron con el descubrimiento de dos espléndidos tesoros en dos villas romanas. En la villa della Pisanella se descubrió el denominado tesoro de Boscoreale (ver artículo). Fue adquirido por Edmond Rothschild que lo donó al Museo del Lovre. El tesoro está formado por cerca de doscientos objetos hallados junto a la prenda de uva de la villa. Es probable que pertenecieran al banquero pompeyano Lucio Cecilio Jocundo.

 

París. Museo del Louvre. Tesoro de Boscoreale (foto: Sergio Geijo)
Tesoro de Boscoreale. Skyphos (foto: Carole Raddato)

 

El segundo tesoro fue adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York. Se trata de los frescos que decoraban el cubiculum, dormitorio, de la villa de Publio Fanio Sinistor. Las pinturas murales se enmarcan en el denominado II estilo pompeyano. Se caracteriza por reproducir elementos arquitectónicos simulados. Las cuatro paredes de la habitación son simétricas. Cada pared está dividida en cuatro secciones por una pilastra y dos columnas ornamentadas.

 

Nueva York. Metropolitan Museum. Cubiculum F. Sinistor (foto: Frank Fujimoto)
Fresco romano. Cubiculum Fanio Sinistor (foto: Peter Roan)

 

El Metropolitan exhibe además otro importante número de frescos procedentes de la villa. Algunos recrean figuras y escenas mitológicas. Destaca el de  la Mujer con cítara de la sala H. Las últimas interpretaciones indican que se trataría de una reina macedonia con su hija.

 

Metropolitan Museum. Fresco de Boscoreale. Mujer con cítara (foto: Peter Roan)

 

 

Más información.

ANTIQUARIUM E SCAVI DI BOSCOREALE (Viale Villa Regina, 1. 80041 Boscoreale)

HORARIOS: Abril - octubre, de 8:30 a 19:30. Noviembra a marzo, de 9:00 a 17:00. 

TARIFAS 2020: Boscoreale y Oplontis (2 sitios) ... 7 €. Pompeya, Oplontis y Boscoreale (3 sitios).... 18 €.

CONTACTO: pompei.info@beniculturali.it

WEB: pompeiisites.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *