EL FUERTE ROMANO DE CAISTER-ON-SEA

Inglaterra – Norfolk  /  Britannia

 

La población de Caister-on-Sea está situada al Este de Inglaterra, en el condado de Norfolk. Dista casi 5km. de Great Yarmouth.

 

El yacimiento del fuerte romano de Caister, parcialmente excavado,  recoge los vestigios de una base naval romana construida en torno al 200 d.C. y ocupada hasta finales del siglo IV d.C. por unidades tanto terrestres como navales del Imperio romano. Su función era la de proteger a los barcos mercantes en el estuario formado por los ríos Ante, Bure, Yare y Waveney, y ser soporte de operaciones militares. En esa época eran frecuentes los raids de los sajones contra barcos o contra la costa britana. En el año 260 d.C. se levantó otro fuerte en el lado opuesto del estuario, en Burgh Castle, conocido como Gariannonum.

 

 

El yacimiento se puede visitar durante todo el año, siendo gratuita su visita. Se conservan las estructuras defensivas y la puerta de acceso sur del fuerte, un edificio interior, así como la vía norte-sur que atravesaba el campamento. La mayor parte del fuerte, en torno al 90%, se halla bajo las casas de la zona.

 

El lienzo sur amurallado del fuerte conserva la puerta de acceso y un largo foso defensivo. A la izquierda de la puerta se encuentran los restos de un pequeña cámara rectangular destinada  a la guardia del fuerte.

 

Caister on Sea. Foso muralla sur (fotos: Mike Bishop)

 

Al norte de la muralla sur se halla un edificio de más de 45m. de largo, dividido en seis estancias. Se cree que tendría diferentes funciones domésticas e incluso industriales a lo largo del tiempo, hasta ser seriamente dañado por el fuego a finales del siglo IV d.C.

 

Caister-on-Sea. Fuerte romano (foto: Mike Bishop)
Caister-on-Sea. Fuerte romano (foto: Mike Bishop)

 

Por último, podemos pasear por la vía principal del campamento que llevaba a la puerta sur del mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *