BURGH CASTLE. EL FUERTE ROMANO DE GARIANNONUM

Inglaterra – Norfolk /  GARIANNONUM  (Britannia)

 

La población de Burgh Castle está situada al Este de Inglaterra, en el condado de Norfolk. En este entorno privilegiado, en la margen derecha del estuario de Waveney, a 6km. al oeste de Great Yarmouth, y que forma parte del “The Broads National Park”, se halla el sitio arqueológico del fuerte romano de Gariannonum.

 

Burgh Castle. Fuerte romano de Gariannonum (foto: John Fielding)

 

El fuerte de Gariannonum es uno de los muchos construidos por los romanos en la costa de East Anglia para evitar las incursiones sajonas. Fue levantado en el 260 d.C., enfrente del de Caister-on-Sea, bloqueando de esa manera cualquier entrada no deseada en el estuario. Contaba tanto con tropas navales como terrestres y formaba parte de la red de fuertes conocida como “los fuertes romanos de la Costa Sajona”, cuyo mando estaba a cargo del Comes Litoris Saxonici per Britanniam, según aparece reflejado en la  Notitia Dignitatum. En esta fortificación estaba acantonada la unidad de caballería  Equites Stablesianorum Gariannonensium.  En el entorno del fuerte se ha constatado la existencia de un vicus civil. Tras la invasión de Britania en el 1066 d.C., los normandos construyeron un castillo en el extremo suroccidental del antiguo fuerte romano, utilizando las piedras de éste como cantera. Los vestigios que quedan de la construcción normanda son un túmulo sobre el que se elevaba una estructura de madera.

 

Burgh Castle. Fuerte romano de Gariannonum (foto: John Fielding)

 

El fuerte de Gariannonum, de 2,4 Ha. de extensión, mantiene tres de sus cuatro frentes en un buen estado de conservación. Sus murallas tenían una altura cercana a los 4,5m. y una anchura de 3,5m. . Estaba rodeado de torres en las esquinas y a intervalos a lo largo de sus muros. A tenor de unos agujeros situados en el centro de las torres, se cree que éstas contaban con catapultas tipo ballistae para proteger el fuerte y su entorno. La puerta de acceso estaba en la cara Este.  El lado sur mantiene su estructura original, pudiéndose contemplar el excelente trabajo de albañilería realizado por los romanos. Actualmente sólo es accesible a pie, aunque está en estudio la construcción de un aparcamiento en sus inmediaciones.

 

Burgh Castle. Murallas de Gariannonum (foto: Mike Bishop)
Burgh Castle. Fuerte de Gariannonum (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

FUERTE DE GARIANNONUM (Burgh Castle)

Visita gratuita. Sin horarios restringidos.

Cómo llegar: Está a dos millas al oeste de Yarmouth. Por carretera desde Norwich, coger la A47 y posteriormente la A12 hasta llegar a Yarmouth

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *