EDIMBURGO. LA “ATENAS DEL NORTE”

Escocia  / ALATERVA?  (Caledonia)

 

La ciudad de Edimburgo, situada en la costa este de Escocia, es la capital del país y la segunda mayor urbe, tras Glasgow. Se encuentra dividida en dos distritos: la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, designados Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1995. Al noroeste de Edimburgo, a 8 km. del centro ciudad, se encuentra Cramond, en la desembocadura del río Almond en el Firth of Forth, estuario que lleva al Mar del Norte. En este estratégico lugar se encuentran los vestigios de un fuerte y militar romano.

 

En Cramond se construyeron en realidad dos fuertes romanos: el primero de ellos,entre los años 140 y 142 d.C., durante las campañas del emperador Antonino Pío al norte del Muro de Adriano, que se consumarían con la construcción de la frontera más septentrional del Imperio Romano, en la actual Escocia. Su función probablemente sería la de abastecer al resto de puestos militares del Muro de Antonino, gracias al puerto marítimo con que contaba, en la desembocadura del río Almond. Su ubicación permitiría la llegada de suministros tanto de Britannia como del continente. Este campamento sería abandonado en torno al 170 d.C. cuando las legiones se replegaron al límite fronterizo marcado por el Muro de Adriano, más al sur.

En el 208 d.C. se construiría el segundo fuerte, de mayor tamaño que el anterior, en el marco de la nueva incursión en tierras escocesas ordenada por el emperador Septimio Severo. Al igual que en su etapa anterior, el fuerte de Cramond jugaría un papel esencial en la logística de abastecimiento de tropas, alimentos y otras provisiones. Tras la muerte del emperador en el 211 d.C. y la decisión de su sucesor Caracalla de abandonar estas tierras, el fuerte sería ocupado por la población civil. Según testimonios epigráficos hallados en el fuerte, la construcción de este campamento militar fue realizada por la Legio II Augusta, acantonada en Isca Silurum (Caerleon, Gales), y entre las unidades destinadas en Cramond estarían la Cohors V Gallorum, procedente de la Galia, y la Cohors I Tungrorum, procedente de Germania Inferior.

 

Recreación del fuerte romano de Cramond

 

El fuerte de Cramond continúa siendo objeto de excavaciones arqueológicas en la actualidad, llevadas a cabo por el AOC Archaeology Group (web). Entre los principales vestigios del fuerte se encuentran las termas y los barracones y graneros, visibles por las líneas que marcan las áreas de sus muros.

 

Edimburgo – Cramond. Fuerte romano (foto: nigel cole)

 

El principal descubrimiento llevado a cabo en el fuerte es la escultura conocida como la leona de Cramond, hallada en 1997 en la desembocadura del río Almond. Muestra a un hombre atacado y devorado por la leona. Se cree que formaría parte del mausoleo de algún oficial de alto rango destinado en Cramond. En la actualidad es posible verla en el National Museum of Scotland de Edimburgo, si bien existen planes para su traslado a Cramond una vez se halla construido un nuevo museo arqueológico en este lugar.

 

Leona de Cramond (foto: National Museums Scotland)
Leona de Cramond (foto: Dun Deagh)

 

En el museo, no debemos dejar de visitar la extraordinaria colección de sarcófagos del Antiguo Egipto. Recientemente se inauguraron tres nuevas salas dedicadas al Antigua Egipto, el Lejano Oriente y Cerámicas. La época romana también está representada con máscaras ceremoniales de la caballería, armas como las balas de artillería romana de Bunswark, o el tesoro de Trapain Law, el mayor tesoro de plata hallado fuera de las fronteras del Imperio romano.

 

Museo Nacional de Escocia. Tesoro de Trapain Law
Balas de onagro – Burnswark (foto: Ross Cowan)

 

“Las dos ciudades” de Edimburgo fueron incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1995. La Ciudad Vieja, dominada por el castillo medieval, mantiene los aires del Edimburgo real, focalizado en torno a la Royal Mile, arteria principal de la ciudad que discurre desde las laderas del castillo hasta el Holyrood Palace y las ruinas de su abadía. Entre sus principales atractivos podemos mencionar el edificio del Parlamento escocés, la Universidad de Edimburgo, el Surgeon’s Hall, o las iglesias de High Kirk of St. Giles o la Tolbooth St. John’s Church.

 

Edimburgo. Royal Mile (foto: Craig Steed)

 

La Ciudad Nueva se erigió entre 1765 y 1850 con una cuidada planificación urbanística. Cuenta con notables edificios públicos, como la Register House (1774), la Royal Scottish Academy (1822-36), la Roya High School (1829) y los monumentos de Calton Hill, de estilo neoclásico e inspirados en los principales símbolos de Escocia, y por los que era denominada como la “Atenas del Norte”. En este lugar, se celebra anualmente, la noche anterior al 1 de mayo, el multitudinario Festival del Fuego Beltane, inspirado en una antigua tradición gaélica.

 

Edimburgo. Calton Hill. Monumento nacional

 

 

 

Más información.

NATIONAL MUSEUM OF SCOTLAND (Chambers Street. Edimburgo. EH)

HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00.

TARIFAS 2019: Gratuita.

CONTACTO:   info@nms.ac.uk

WEB: www.nms.ac.uk

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *