EL FUERTE ROMANO DE ARDOCH

ESCOCIA – Perth & Kinross / Britannia

 

A las afueras de la villa de Braco, Perthshire (Escocia), se encuentran las huellas del fuerte romano de Ardoch. Se desconoce su denominación latina aunque algunos historiadores creen que se trata del fuerte de Alauna.

 

El fuerte de Ardoch formaba parte de la cadena de instalaciones militares romanas del Gask Ridge, establecida en tiempos de Agrícola, en el último tercio de la primera centuria de nuestra era. Estos fuertes se encontraban situados a una distancia de un día de marcha entre uno y otro, localizados en dirección norte-sur. El fuerte de Ardoch se encontraba localizado entre el fuerte de Doune y el de Strageath.

 

En el lugar del fuerte de Ardoch se superponen dos construcciones militares, el mencionado fuerte de época de Agrícola y otro posterior, de mediados del siglo II d.C. El segundo tenía una superficie inferior, en torno a las 2 Ha., frente a las 2,5 Ha. de su predecesor. Las principales construcciones interiores de este fuerte fueron realizadas con piedra, frente a la madera del primero. A mediados del siglo II d.C. el fuerte de Ardoch se encontraba situado 32 km. (20 millas) al norte de la frontera más septentrional del Imperio, marcada por el Muro de Antonino.

 

Fuerte romano de Ardoch (foto: Jim Knowles)

 

Los vestigios del fuerte romano están formados por una serie de terraplenes cubiertos de hierba. Están considerados entre los mejor conservados de todo el Imperio romano que han llegado hasta nuestros días.  En el lugar se puede apreciar perfectamente la planta característica de los fuertes auxiliares y legionarios romanos, con forma de carta de naipes. Son muy visibles las huellas de los fosos y los terraplenes defensivos que configuran la planta del fuerte. En el centro del antiguo fuerte romano se conservan los vestigios de una capilla de época medieval, construida en el siglo XIV.

 

Fuerte romano de Ardoch (foto: Pete Savin)

 

Al norte del fuerte se mantienen las huellas de dos campos temporales romanos, gestionados por Historic Enviroment Scotland. Uno de estos campamentos temporales se vincula con las campañas contra los caledonios emprendidas por el emperador Antonino Pío. Los campamentos temporales de Black Hill se encuentran a cinco minutos en coche del de Ardoch.

 

Planos de los fuertes romanos de Ardoch (fuente: castlesforbattles.co.uk)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *