EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE EGNAZIA

Italia – Puglia  / GNATIA (Italia)

 

El Parque Arqueológico de Egnazia se halla al sur de Italia, en la provincia de Brindisi, a escasos kilómetros de la localidad costera de Savelletri-Basano. En este lugar se encuentran los vestigios de la antigua ciudad de Gnatia, que estaba atravesada por la importante calzada romana Vía Traiana.

 

La Via Traiana, la calzada creada por Trajano que comunicaba Benevento y Brindisi, fue construida en parte sobre la antigua Via Minucia. Esta vía fue inmortalizada por el poeta Horacio, que viajó por ella  en el 37 a.C. La Vía Traiana, que partía de la Via Apia, fue construida entre los años 108 y 111 d.C., tras la victoria de Trajano sobre los dacios. Su construcción supuso un impulso para Gnatia gracias al incremento del tránsito de tropas y mercancías.

 

Egnazia. Via Traiana (foto. Carole Raddato)

 

La población de Gnatia se encontraba defendida por un recinto amurallado, de época mesapiana (ss. VIII-III a.C.), de dos kilométros de perímetro y siete metros de altura, que llegaba hasta la costa por sus dos extremos. Dentro del recinto amurallado de la antigua Gnatia se encuentra la Acrópolis, situada sobre una colina artificial creada en el siglo XV a.C. La ensenada situada al norte de la acrópolis fue transformada en un pequeño puerto artificial en época romana. En esta zona se hallan los vestigios del templo más antiguo de la ciudad y un santuario de tiempos del emperador Trajano.

 

Al sur de la Acrópolis  se encuentra la ciudad romana. El centro monumental, localizado al norte de la Vía Traiana,  viene determinado por el foro romano y las edificaciones construidas a su alrededor. El foro cuenta con una plaza porticada pavimentada con bloques de tufa. A su alrededor se localizan el denominado anfiteatro, el Área sacra de los dioses orientales, la basílica civil -centro judicial y administrativo de la ciudad-, y las termas del Foro, erigidas en época augustea.

 

Egnazia. Foro romano (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Basílica civil (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Foro romano y el denominado anfiteatro (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Termas del Foro (foto: Carole Raddato)

 

El denominado anfiteatro cuenta con una estructura  compuesta por una planta elíptica cercada con una pasarela peatonal superior y restos de enlucido policromado en sus muros. Tenía dos accesos simétricos. Los arqueólogos interpretan que el edificio correspondería a un mercado, adyacente al foro, o bien estaría destinado a festivales religiosos en honor de Cibeles y Attis, puesto que da acceso al Templo de los dioses orientales. No se trataría del clásico anfiteatro donde se realizaban representaciones o espectáculos lúdicos o de gladiadores.

 

Egnazia. “Anfiteatro” (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Templo de los dioses orientales (foto: Carole Raddato)

 

Al sur de la Vía Traiana, se encuentran la Fornace, un área de producción industrial, y varias edificaciones de época tardorromana como la Basílica episcopal,  y la basílica meridional. Las termas del Foro en realidad también se encuentra al sur de la calzada principal pero no la incluimos aquí por formar parte del complejo arquitectónico del Foro romano de Gnatia.

 

Egnazia. Área industrial próxima al Foro (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Barrio residencial e industrial al sur del Foro (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Basílica meridional (foto: Carole Raddato)

 

La Basílica episcopal fue construida a finales del siglo V d.C. Su construcción fue impulsada por el obispo Rufensius.

 

Egnazia. Basílica episcopal (foto: Carole Raddato)

 

Al sur de la ciudad, pero dentro del recinto amurallado, se encuentra un criptopórtico, una estructura subterránea con cuatro brazos de diferentes longitudes. No se sabe realmente cuál era su función. Una de las hipótesis es que fue utilizado como granero (horreum).

 

Egnazia. Criptopórtico (foto: Jonfholl)

 

Fuera del recinto amurallado de la ciudad se encuentran dos necrópolis. La occidental se halla próxima al museo y sus orígenes se remontan al período mesapiano. En la Edad Media algunas de las cámaras mesapianas fueron utilizadas como viviendas.

 

Egnazia. Necrópolis occidental (foto: Carole Raddato)
Egnazia. Necrópolis occidental – cámara sepulcral (foto: Carole Raddato)

 

El Museo Arqueológico de Egnazia está compuesto por once salas organizadas alrededor de dos patios. El espacio expositivo de Egnazia y su historia está enmarcada por la hermosa cabeza de mármol de la diosa Attis y el mosaico de las Tres Gracias. El museo cuenta con otras dos exposiciones relacionadas con la Edad del Bronce y con el mundo de la arqueología.

 

Museo de Egnazia. Busto de Attis (foto: Carole Raddato)
Museo de Egnazia. Mosaico de las Tres Gracias (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y MUSEO ARQUEOLÓGICO DE EGNAZIA (Via degli Scavi, 87. 72015 Savelletri di Fasano)

HORARIOS: Museo, 8.30 a 18.30. Parque, ver web.

TARIFAS: Adultos…8 €. (Museo, Parque Arqueológico y Tumba de Pomegranates).

WEB: www.egnazia.eu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *