EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANO DE LECCE

Italia – Puglia  /  LUPIAE

 

La ciudad de Lecce está situada al sur de Italia, en la península salentina. Es una de las más importantes poblaciones de la región italiana de Apulia.

 

En Lecce se encontraba el segundo puerto marítimo más importante, tras el de Brundisium (Brindisi),  el Puerto de Adriano, en la moderna localidad de la Marina de San Cataldo. Durante las guerras góticas, la antigua Lecce fue saqueada por las huestes del rey ostrogodo Totila.  En el 549 d.C. los romanos reconquistaron la ciudad, formando parte del Imperio romano de Oriente, el Imperio Bizantino, durante las siguientes cinco centurias.

 

Los principales puntos de interés de la Lecce romana son el teatro y el anfiteatro. El segundo fue construido en el siglo II d.C.  aunque hay historiadores que sitúan su construcción en tiempos de Augusto, con capacidad para 15.000 espectadores. Ocupa un lugar privilegiado en la Plaza Sant’Oronzo, encontrándose una parte del mismo enterrada bajo otros monumentos de la ciudad. De sus dos hileras de asientos, sólo se conserva la inferior. En la galería excavada en la roca, adyacente a la arena, se conservan frisos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas, entre los que destacan capiteles y bajorrelieves con escenas de venationes.

 

Lecce. Anfiteatro romano (foto: John Leverton)
Lecce. Anfiteatro romano (foto: Terry Feuerborn)

 

El teatro romano de Lecce, descubierto en 1929,  fue construido en tiempos de Augusto . Se cree que tendría capacidad para unos cinco mil espectadores.  Próximo al teatro, en el Palazzo Romano se encuentra el museo del teatro romano, donde se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del teatro, además de una serie de nueve máscaras teatrales procedentes de Villa Adriana (Tivoli).

 

Lecce. Teatro romano (foto: NH53)

 

Uno de los museos de Lecce es el Museo Provincial Sigismondo Castromediano, el más antiguo de Puglia.  Cuenta con una excelente colección de objetos relacionados con la civilización mesapiana y la época  romana.

 

Lecce. Museo provincial. Cerámica mesapiana (foto: Jules)

 

 

Más información.

MUSEO PROVINCIAL SIGISMONDO CASTROMEDIANO. Viale Gallipoli, 28. Lecce

HORARIOS: Todos los días de 9:00 a 13:30 y 14:30 a 19:30. Domingos tarde cerrado.

TARIFAS 2018: Gratuita.

1 pensamiento sobre “EL TEATRO Y EL ANFITEATRO ROMANO DE LECCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *