EL COLOSO DE BARLETTA

Italia – Puglia  /  Italia

 

La población de Barletta está situada al sur de Italia, en la región de Puglia, a orillas del Mar Adriático. Dos de sus principales atractivos son el Coloso de bronce y el yacimiento arqueológico de la épica batalla de Cannas, de infausto recuerdo para las legiones romanas.

 

A la izquierda de la Basílica del Santo Sepulcro de Barletta se encuentra la ciclópea estatua de bronce conocida como el Coloso (Colossus). Esta colosal estatua de cinco metros de altura fue realizada a finales del siglo IV d.C. o principios del siglo V d.C. No hay unanimidad entre los eruditos acerca de quién es el personaje representado, unos estudiosos dicen corresponde al emperador Valentiniano I (364-375 d.C.) mientras que otros ven en ella al emperador Teodosio II (401-450 d.C.), siendo ésta segunda teoría la más aceptada. Lo cierto es que representa a un militar de alta graduación, con la tiara en la corona imperial, y otros símbolos majestuosos, como la cruz en la mano derecha, aunque posiblemente portara un labarum o estandarte en la Antigüedad,  y el orbe mundial en la izquierda.

 

Coloso de Barletta

 

Según cuenta la tradición, la estatua del Coloso era transportada por mercaderes venecianos desde Constantinopla, en el siglo XIII d.C. cuando el carguero naufragó en las costas de Barletta. La hipótesis más plausible es que la estatua estaba erigida en Rávena y que fue transportada al sur de Italia por el emperador Federico II de Suabia, en el marco de la renovatio imperii que el mandatario quería imponer.

 

 

CANNE DELLA BATTAGLIA  /  CANNAS

 

A 9 Km. al suroeste de Barletta se encuentra el lugar donde acaeció uno de los episodios más funestos de la Historia de Roma: Cannas. Situado cerca cerca del río Aufidus (nombre moderno Ofanto), en el año 216 a.C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, las legiones romanas, superiores en número y comandadas por los cónsules Lucio Aemilio Paulo y Gayo Terencio Varro, fueron estrepitosamente derrotadas por Aníbal el Cartaginés. La estrategia militar utilizada por Aníbal figura en todos los manuales militares, siendo estudiada incluso en la prestigiosa academia militar norteamericana de West Point.

 

Canne della Battaglia

 

El Antiquarium di Canne della Battaglia, situado en esta famosa colina, nos permite conocer los entresijos de aquella batalla y sus consecuencias. Cuenta con una magnífica colección de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en Cannae.

 

Canne della Battaglia

 

 

Más información.

COLOSO DE BARLETTA (Corso Vittorio Emanuele,. 70051 Barletta)

Acceso libre y gratuito.

AREA ARCHEOLOGICA E ANTIQUARIUM DI CANNE DELLA BATTAGLIA (Barletta)

HORARIO: Martes a domingo de 8:00 a 14:00.

TARIFAS 2015: Adultos...2 €.

CONTACTO: canne@thesauron.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *