EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TARANTO

Italia – Puglia  /  TARANTO  (Italia)

 

Taranto es una ciudad costera de la Abulia italiana, al sur del país. Es conocida como la “ciudad de los dos mares” dado que se encuentra situada entre dos bahias Mar Grande y Mar Piccolo.

 

Los orígenes de Taranto se remontan, según el historiador Eusebio de Cesárea, a la llegada de colonos procedentes de Esparta en el 706 a.C. Su nombre es debido al mítico héroe Taras, reflejado en el escudo de armas de la ciudad cabalgando sobre un delfín. Los intereses expansionistas de Roma se hicieron notar en Taranto en el siglo III a.C. En el 281 a.C. las legiones romanas entraron en Taranto. Sus habitantes recibieron el apoyo del rey del Epiro, Pyrrhus, que en la primavera del 280 a.C. envió casi treinta mil soldados a proteger la región ante el poder romano. Tras varias contiendas entre ambos ejércitos, las legiones romanas impusieron su superioridad tras la batalla de Beneventum. En el 122 a.C. fue fundada una colonia romana en las cercanías de Taranto, Neptune. Posteriormente fueron unificadas, convirtiéndose Taranto en municipium en el 89 a.C. Tras la República y el Imperio romano, Taranto pasó a formar parte del Imperio bizantino hasta el año 662 d.C. en que fue conquistado por los lombardos del ducado de Benevento.

 

Taranta. MARTA. Mosaico romano (foto: Patrizia Peruzzini)

 

El Museo Arqueológico Nacional de Taranto (MARTA) es uno de los más importantes de Italia. Fue fundado en el año 1887. Estuvo cerrado entre los años 2000 y 2007 para adecuar las instalaciones a nuestros días. Las dos plantas del museo muestran la historia de la ciudad siguiendo una secuencia cronológica: Prehistoria y Protohistoria, período griego, época romana, Antigüedad tardía y Edad Media.

 

Taranto. MARTA. Mosaico romano (foto: boesszoa)
Taranto. MARTA. Mosaicos romanos (foto: boesszoa)

 

Más información.

MUSEO NAZIONALE ARCHEOLOGICO DI TARANTO (Via Cavour, 10. Taranto)

HORARIOS: Todos los días de 8:30 a 19:30. Cierre de la taquilla a las 19:00.

TARIFAS 2014: Adultos…7,5 euros. Primer domingo de cada mes, entrada gratuita.

WEB: www.museotaranto.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *