EL TEMPLO FENICIO DE ESHMUN

Líbano  /  (Syria)

 

El templo fenicio de Eshmun se halla situado a 1 Km. de Sidón, en un lugar conocido como “Bustan esh-Sheikh”, en el valle del río Awwali. Podemos llegar aquí desde Beirut en menos de una hora.

 

El templo de Eshmun fue levantado a finales del siglo VI a.C. en honor de este dios fenicio. Su ubicación obedece a su cercanía a un manantial cuyas aguas eran elemento clave de los baños rituales. Entre los siglos VI y IV a.C. los monarcas fenicios, gobernantes títeres del Imperio persa, construyeron diversos templos en honor de sus dioses, uno de los cuales fue éste mismo: consagrado a Eshmun, en el manantial de Idial, por Echinunazar II, hijo de Tabnit I, según se indica en una inscripción hallada en un sarcófago -ubicado actualmente en el Museo del Louvre de París-. Durante la era romana -64 a.C. – 330 d.C.- el sitio de Eshmun continuó siendo un lugar de peregrinaje, habiéndose habilitado con este fin la escalinata de acceso al recinto.

 

Eshmun. Templo fenicio (foto: Richard Mortel)

 

En la visita al complejo de Eshmun, lo primero que debemos hacer es disfrutar de la extraordinaria vista panorámica del conjunto monumental que podemos ver tras subir la escalera romana, adornada con mosaicos. El acceso al templo se realiza a través del pasillo porticado, que como hemos comentado, fue levantado en época romana. El espacio más amplio del mismo se corresponde con el podium sobre el que se levantaba en la Antigüedad el templo construido por Echinunazar en el siglo V a.c. y ampliado por Bodaslitart. Al norte del podium se halla un conjunto de canalizaciones que transportaban el agua desde el manantial hasta las fuentes rituales. En esa misma zona se halla un templo, levantado en el siglo III a.C., que cuenta con escenas de caza, y un santuario dedicado a Astarté.

 

Eshmun. Templo fenicio (foto: Richard Mortel)
Eshmun. Templo fenicio (foto. Richard Mortel)

 

Al oeste del complejo encontramos diversas construcciones de época romana, como el amplio patio cubierto por un mosaico de las Cuatro Estaciones, un lugar consagrado a las ninfas o una iglesia bizantina.

 

Eshmun. Iglesia bizantina (foto: Richard Mortel)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *