BAALBEK. LA CIUDAD DEL SOL

0
(0)

Líbano – Bekaa  /  HELIÓPOLIS (Syria)

 

A 85 km. al norte de Beirut se halla la localidad de Baalbek, situada en un punto alto sobre el fértil valle de la Bekaa. En 1984 se inscribió Baalbek en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ejemplo único de un santuario de la época del Imperio romano. En él encontramos la simbiosis entre la arquitectura clásica romana y los detalles del culto oriental. El sitio arqueológico de Baalbek recibe unos 80.000 visitantes / año.

 

El aura mística del área de Baalbek se remonta al menos al primer milenio antes de Jesucristo; se han encontrado evidencias de la construcción de un altar semítico. Durante el período helenístico (333-64 a.C.) se identificó al dios nativo con el Sol y el lugar fue denominado Heliópolis, “la Ciudad del Sol”. Con la llegada de los romanos, tras la campaña de Pompeyo Magno en el 64 a.C. comenzó realmente la época dorada de Heliópolis.

En el 15 a.C., bajo Augusto, se fundó la colonia de Iulia Augusta Felix Berytus con veteranos licenciados de las legiones, que también se instalaron en Baalbeck.  Durante tres siglos, los sucesivos emperadores romanos la enriquecieron con nuevos templos, desde Augusto hasta Constantino. Con  este último, la sacralidad del lugar llegó a su fin, en el 313 d.C., con la oficialidad del Cristianismo en el Imperio y el cierre de los templos paganos de Heliópolis. A finales del siglo IV d.C., el emperador bizantino Teodosio destruyó algunos de los edificios más significativos de Heliópolis, como los altares  de la gran explanada de Júpiter, levantando con sus piedras una basílica cristiana. Tras la conquista árabe, en el 636 d.C., los templos se transformaron en una fortaleza musulmana.

 

Las primeras excavaciones arqueológicas en Baalbek se llevaron a cabo en 1898 a cargo de la Misión arqueológica alemana. A partir de 1922 se comenzaron a realizar trabajos de restauración en los templos a cargo de expertos franceses y libaneses. Los principales monumentos de Baalbek se encuentran en el área de la Ciudadela árabe o Qalaa.

El complejo del Gran Templo cuenta con cuatro secciones: la entrada monumental o Propylaea, el patio exagonal, la gran explanada y el templo, propiamente dicho.

 

PROPYLAEA

La Propylaea se realizó a principios del siglo III d.C., bajo el principado de Caracalla. Su estructura contaba con torres en sus extremos y una hilera de doce columnas de granito. Tras dejar la entrada monumental, accedemos a un patio hexagonal, donde originariamente treinta columnas de granito soportaban el entablamento. Fue construido a mediados del siglo III d.C., bajo Filipo “el Árabe”.  A finales del siglo IV – principios del V d.C. fue cubierto y transformado en iglesia por el emperador bizantino Teodosio.

 

Baalbek. Propylaea (foto: Richard Mortel)
Baalbek. Patio hexagonal (foto: Vladimir Varfolomeev)

 

LA GRAN EXPLANADA

La Gran Explanada se edificó durante el Principado de Trajano (98-117 d.C.) con unas medidas de 135*113 m. Constaba de varios edificios religiosos y altares rodeadas por una espléndida columnata de 84 columnas corintias de granito rosa, de veinte metros de altura y traídas desde Asuán (Egipto). La explanada está construida sobre una plataforma elevada artificialmente con estructuras abovedadas por tres de sus lados y con el podio del templo por su vertiente occidental. En el centro de la explanada se alza un altar restaurado y vestigios de una torre que debía servir para observar las procesiones rituales.

 

Baalbek. Gran explanada (foto: Paul Saad)

 

EL TEMPLO DE JÚPITER

El Templo de Baal/Júpiter fue construido durante el Principado de Augusto y completado después del año 60 d.C., en los últimos años de Nerón. Es el mayor edificio religioso individual construido por los romanos. Mide 88x48m. y se eleva sobre un podio a trece metros por encima del nivel del suelo y siete metros sobre la explanada. Estaba rodeado por 54 columnas, de las cuales se mantienen en pie seis, unidas por el entablamento decorado con un friso con las cabezas de un toro y un león. Ocho columnas fueron llevadas en el 560 d.C. por Justiniano para embellecer Santa Sofía en Constantinopla. Estas imponentes columnas, traídas desde Egipto, tenían una altura de 22m. y dos metros de diámetro.

Se cree estaba dedicado a la tríada Hadad (Baal/Júpiter), dios del Cielo; Atargatis (Astarté/Hera), diosa de la fertilidad y mujer de Hadad; y Mercurio, su hijo –sin contrapartida semítica conocida-. Uno de los grandes misterios del complejo religioso de Heliópolis lo constituyen los cimientos de este templo, en el que se encuentran tres enormes  bloques de piedra, de 800 Tm., conocidos como “Trilithon”, situados en la cara oeste del podio.

 

Baalbek. Templo de Júpiter (foto: Sean Long)
Baalbek. Templo de Júpiter (foto: Paul Saad)

 

EL TEMPLO DE BACO

El Templo de Baco, levantado en torno a los años 120-125 d.C., está situado en las inmediaciones del Gran Templo. Se cree estaba dedicado a algún culto misterioso alrededor del dios Baco por la uvas talladas en la fachada principal y otras escenas báquicas talladas en el templo. Es el templo romano mejor conservado del mundo. Tiene unas medidas de 69*36 m., estando rodeado por cuarenta y dos columnas de diecinueve metros de altura. El santuario cuenta con una imponente escalinata que lleva al interior del mismo y se eleva cinco metros sobre el nivel del suelo.

 

Baalbek. Templo de Baco (foto: Arian Zwegers)
Baalbek. Templo de Baco (foto: Frode Bjorshol)

 

EL TEMPLO DE VENUS

En el siglo III d.C. se añadió una nueva estructura al complejo, al sureste de la acrópolis, el templo circular o de Venus. Se cree que estaba dedicado a la Fortuna de Baalbek, divinidad protectora de la ciudad. Durante la era bizantina, fue transformado en iglesia, dedicada al culto a Santa Bárbara, patrona de Baalbek. Cerca del templo de Venus se encuentran los vestigios del Templo de las Musas, datado  a principios del siglo I d.C.

 

Baalbek. Templo de Venus (foto: Troels Myrup)

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

La mayoría de los objetos hallados en las excavaciones de Baalbek los podemos contemplar en el Museo Arqueológico de Baalbek. Su exposición permanente fue inaugurada en 1998 con motivo del 100 aniversario de la visita del kaiser alemán Guillermo II a Baalbek, auspiciada por el Departamento de Oriente del Instituto Arqueológico Alemán. El museo está ubicado en las subestructuras del templo de Júpiter así como en la torre sur de la fortaleza.

 

Baalbek. Museo arqueológico (foto: Richard Mortel)

 

Durante los meses de julio y agosto se celebra el Festival Internacional de Baalbek, uno de los eventos culturales más importantes del país.

 

 

 

Más información.

SITIO Y MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAALBEK (Ciudadela árabe de Baalbek)

HORARIOS: Verano, lunes a domingo de 8:30 a 17:00. Invierno, lunes a domingo de 8:30 a 16:30.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

1 thought on “BAALBEK. LA CIUDAD DEL SOL

  1. Excelente explicación acompañada por imágenes que nos permiten situar y contrastar los detalles.
    Estuve este año en Baalbek y me he emocionado leyendo este post.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *