LOS TEMPLOS DE NIHA

5
(1)

Líbano   – Bekaa  /  (Syria)

 

La localidad de Niha se encuentra en el Valle de la Bekaa, a 65 km. de Beirut. Este valle se encuentra entre la cadena montañosa del Líbano y la del Antilíbano, en un cruce de caminos entre el Mediterráneo y el interior  y el Norte de Siria y Palestina.  Este valle, por mandato del césar Augusto, pertenecía a la colonia de Berythus, que se extendía hasta las fuentes de río Orontes.

 

No contamos con información acerca de sus orígenes pero su nombre, Niha, de origen siríaco, significó el soñador. Lo más destacable de la villa son sus cuatro templos de época romana: dos están situados en los límites de la población y los otros dos unos dos kilómetros por encima de la villa, en un lugar conocido como “Hosn” Niha.

 

El primero, el Templo pequeño, fue levantado en el siglo I d.C. Estaba dedicado a las deidades locales de Atargates y Hadaranes. Se cree que el templo era accesible para el culto público, permitiendo la participación del público en rituales de purificación. En estos rituales era fundamental el agua, encontrándose en  un pequeño canal de agua que atraviesa el pódium.

 

Niha. Templo pequeño (foto: Nmaluf)

 

El segundo templo, el Gran Templo, fue construido entre los siglos II y III d.C. Ha sido objeto de una profunda restauración por parte del Gobierno libanés en la década de los cincuenta. A diferencia del primer templo, éste se cree que estaba dedicado a algún culto misterioso desarrollado durante el siglo II d.C., a similitud del culto practicado en el templo de Baco de Baalbeck. El primer templo tiene una orientación norte-sur y el Gran Templo tiene una orientación este-oeste. Esta ubicación no era baladí, puesto que las excavaciones realizadas en la zona han puesto al descubierto la existencia de un oratorio enfrente del templo pequeño, con un altar representando a la diosa de Niha.

 

Niha. Gran Templo (foto: Nmaluf)
Niha. Gran templo (foto: Jack Sakabedoyan)

 

Los otros dos templos, Hosn Niha,  están situados en una elevación natural a 1.400 m. con un complicado acceso por carretera. Ambos templos no han sido  restaurados. Durante el Medievo, esta zona se convirtió en fortaleza, de donde viene el apelativo “hosn”. El gran templo superior está compuesto de un pórtico con cuatro columnas, con una cella y un elevado adytum. En la actualidad el templo está bastante bien conservado, con sus muros prácticamente intactos. El altar situado enfrente del templo fue destruido para permitir la construcción de una basílica bizantina. El segundo templo, abierto al sur, se encuentra prácticamente destruido.

 

Hosn Niha (foto: ZeinaGabriel)

 

 

Más información.

TEMPLOS INFERIORES (Niha)

HORARIOS: De 8:00 a 20:00.

TARIFAS: Adultos… 2.000 LL

ACCESO: Visibles al entrar en el pueblo.

TEMPLOS SUPERIORES (Niha)

 ACCESO: Al abandonar la población de Niha, girar por la carretera de montaña a la izquierda, accediendo a las montañas por el Oeste. A 1,6 km. la carretera se transforma en un camino rural. Los templos se encuentran a 1 km. Si no se cuenta con un 4*4, continuar el camino a pie durante un kilómetro hasta llegar a los templos romanos. Existe un área de picnic en las inmediaciones de los edificios.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *