JERUSALÉN, CIUDAD TRES VECES SANTA

0
(0)

Israel – Jerusalén  /  AELIA CAPITOLINA (Judaea)

 

Jerusalén es un lugar sagrado para las tres principales religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Tiene una orografía complicada, asentándose sobre un grupo de colinas con una altitud media de ochocientos metros. La Ciudad Antigua, totalmente amurallada, limita al Este con el Valle del Cedrón o de Josafat y el Monte de los Olivos; y al Sur y al Oeste con el Valle del Gehenna o de Ginón. La Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.

 

SU HISTORIA

Los orígenes de Jerusalén se remontan a los Jebuseos en el siglo XVIII a.C. Fue conquistada por el rey David, que estableció en ella la capital del reino de Israel en el siglo X a.C. En el Monte Moriah, lugar donde según la Biblia se produjo la historia del sacrificio de Isaac, David y posteriormente Salomón, construyeron un Templo digno de albergar el testigo del Pacto entre Dios y el pueblo judío: el Arca de la Alianza. El Primer Templo duró 400 años hasta su destrucción por Nabucodonosor en el 586 a.C. Tras la liberación del pueblo judío tras el exilio al que fue sometido en Babilonia, se construyó el Segundo Templo, que sobreviviría otras cuatro centurias…

Herodes el Grande conquistó Jerusalén en el 37 a.C. gracias al apoyo de Roma. La convirtió en la capital del reino de Judea y la engrandeció con notables construcciones, destacando la restauración del Segundo Templo, que inició en el 20 a.C.  A la muerte del monarca, se dividió el reino entre sus tres hijos, pero las relaciones entre Augusto y Arquelao no eran las mismas que con Herodes, circunstancia que provocó su exilio y el gobierno directo de Roma sobre Judea.

LA REBELIÓN JUDÍA

Las tensiones entre judíos y romanos llegaron a su cenit en el año 66 d.C. cuando los primeros se rebelaron, consiguiendo destacadas victorias ocupando la fortaleza de Masada o el Herodium. La respuesta imperial no se hizo esperar, culminando con un castigo ejemplar: la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. Las legiones de Vespasiano redujeron a cenizas la ciudad, incluyendo el Segundo Templo. La Legio X quedó estacionada en la Ciudadela, única construcción que quedó en pie, para disuadir a cualquier judío de regresar a su antigua capital.

Durante el Principado de Adriano, entre los años 130-131 d.C. se inició la construcción de una nueva ciudad sobre las ruinas de la antigua Jerusalén: la nueva Aelia Capitolina. Esta decisión, junto con la prohibición de la circuncisión,  fue la chispa que encendió la revuelta de Bar-Kohba o Segunda Guerra Judía entre los años 132 y 135 d.C. En el  año 325 d.C. el Concilio de Nicea marca el devenir de Jerusalén al definir las líneas maestras del Cristianismo y determinar la importancia de la ciudad con testigos de la pasión de Jesucristo como la Vía Dolorosa o el Santo Sepulcro.

 

QUÉ VER

La Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra dividida en cuatro barrios: el armenio y el judío, al sur, y el cristiano y el musulmán, al norte. Por tanto visitaremos los principales vestigios de la Jerusalén romana acordes con dicha división.

 

EL BARRIO JUDÍO

 

EL CARDO MÁXIMO

El cardus maximus, eje viario principal de la ciudad, divide los barrios armenio (sector suroeste) y judío (sector sureste de la ciudad). Conocemos la situación del cardo romano de Jerusalén por un mosaico hallado en una iglesia bizantina de la localidad de Madaba, en la actual Jordania. Atravesaba Jerusalén de Norte Sur, siguiendo el cardo romano de Adriano, de menor longitud que el bizantino. Se trata de la representación cartográfica más antigua conocida de Jerusalén. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1975 dieron con dicha arteria de la ciudad, sacándola a la luz y restaurándola.

El cardo albergaba tiendas y talleres, y estaba flanqueado por columnas con capiteles corintios. En el siglo XII, los cruzados cubrieron la parte septentrional de esta arteria, convirtiéndola en un mercado cubierto, que continúa funcionando en la actualidad. El inicio de la vía se realizaba por la actual Puerta de Damasco, al Norte, y llegaba hasta las cercanías de la Puerta de Sión, en el Sur.

 

Jerusalén. Cardo máximo (foto: Carole Raddato)
Jerusalén. Recreación del Cardo Máximo (foto: Carole Raddato)

 

LA CASA QUEMADA

En la calle Tiferte Ysrael se encuentra la conocida como Casa Quemada. Se trata de una casa residencial arrasada por los romanos en el 70 d.C. En las excavaciones se encontró una piedra que identifica al propietario de la vivienda, un sacerdote llamado Bar Kathros.

 

Jerusalén. Casa Quemada (foto: Derek Winterburn)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO WOHL

En la Plaza Hurva se encuentra el Museo Arqueológico Wohl. El museo exhibe in situ los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas de los años setenta y ochenta. En una parte del museo se encuentra el barrio herodiano. Se trata de seis casas pertenecientes al  reinado de Herodes el Grande reconstruidas a partir de los cimientos de las mismas. Se encuentran situadas a tres metros bajo el nivel de la calle actual. Destaca sobre todo la conocida como Mansión Palaciega, con más de 600 m2 de superficie y que cuenta además con cinco baños rituales.

 

Jerusalén. Museo Wohl (foto: orientalizing)
Jerusalén. Museo Wohl (foto: orientalizing)

 

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

Al pie de la explanada del Monte del Templo se encuentra el Muro de las Lamentaciones o Muro Occidental (Hakotel Hama’aravi). Corresponde al muro de contención occidental construido por Herodes para afianzar la explanada donde estaba situada el Templo. Es el único vestigio que sobrevivió a la destrucción romana del Segundo Templo de Jerusalén.  Se dice que se mantuvo en pie por orden de Tito, hijo del emperador Vespasiano, para recordar a los judíos su sumisión a Roma. Para los judíos el mensaje fue diferente, entendiendo su mantenimiento como un mensaje divino de la alianza con el pueblo judío. Es un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes. En el Monte del Templo, según la tradición transcurrió el sacrificio de Isaac y, según la tradición musulmana, ascendió a los cielos Mahoma montado sobre su caballo alado.

 

Jerusalén. Muro de las Lamentaciones (foto. Benjamin)
Jerusalén. Maqueta del Segundo Templo (foto: Benjamin)

 

 

BARRIO MUSULMÁN

 

LA FORTALEZA ANTONIA

El barrio musulmán está situado en el sector nordeste de la Ciudad Antigua. Al oeste de la iglesia de Santa Ana, se encontraba la Fortaleza Antonia, prácticamente desaparecida pero de la que quedan vestigios bajo los conventos y capillas que bordean la Vía Dolorosa. Fue construida por Herodes el Grande en el 35 a.C., en honor a Marco Antonio, aliado del rey judío, y fue el cuartel general de Poncio Pilatos, durante el Principado de Augusto.

También conocida como Torre Antonia, el complejo  militar abarcaba el Monasterio de la Flagelación, la Madrasa el-Ummiriyya, el arco del Ecce Homo y el convento de las Hermanas de Sión.  El Monasterio alberga un museo con objetos arqueológicos de la época de Herodes el Grande. Una de las Capillas de la Flagelación, del siglo XIX, mantiene en su suelo algunas piedras del Lithostrotos, el pavimento donde se cree que Jesús fue juzgado y flagelado por los romanos.

 

Jerusalén. Foro de Adriano y Lithostrotos de Jesucristo (foto: Carole Raddato)

 

ECCE HOMO

El Convento de las Hermanas de Sión fue construido sobre ruinas de época romana. Por ejemplo, la Basílica del Ecce Homo se levantó sobre el foro oriental de Aelia Capitolina e incluye parte de un arco triunfal. El Arco del Ecce Homo se identifica con la entrada a dicho foro y  el lugar donde Poncio Pilatos presentó a Jesús ante la multitud y profirió la frase “Ecce Homo” (He aquí al hombre).

 

Jerusalén. Arco del Ecce Homo (foto: Carole Raddato)

 

 

BARRIO CRISTIANO

 

Tras pasar por la calle Bed ha Bad, heredera del cardo romano, se entra en el Barrio Cristiano, en el sector noroeste de la Ciudad Antigua. En este barrio, la Via Dolorosa llega a su final en el Gólgota, donde se agrupa un buen número de edificios en torno al Santo Sepulcro. Éste es el lugar donde, según los Evangelios, Jesucristo fue crucificado, sepultado, y resucitado al tercer día.

 

LA PUERTA DE DAMASCO

En el Norte del barrio cristiano se encuentra una de las puertas romanas de acceso a la antigua Aelia Capitolina, la del lado Norte, descubierta y abierta al público en 1998. Se localiza debajo de la Puerta de Damasco. Este acceso estuvo en uso durante los siglos II y III d.C., siendo bloqueado en época bizantina. Posteriormente los cruzados construyeron una nueva puerta fortificada a mayor altura, hecho que permitió preservar la puerta romana y que haya llegado en buen estado hasta nuestros días.

 

Jerusalén. Calzada romana bajo la Puerta de Damasco (foto: Carole Raddato)

 

Al Norte de la Iglesia del Redentor se encuentra el hospicio ruso de Los Misioneros en el Exilio. Este edificio contiene ruinas romanas de la época de Adriano, el foro de Aelia Capitolina, y de Constantino, la Basílica del Martirio.

 

MUSEOS DE JERUSALÉN

 

EL CENTRO DAVIDSON

En los aledaños de la Ciudad Vieja de Jerusalén se hallan algunos museos de interés, como el Centro Davidson, perteneciente al Museo de Israel, y el Museo Arqueológico Rockefeller. El Centro Davidson está situado a la entrada del Parque Arqueológico de Jerusalén, al sur del Monte del Templo. El espacio expositivo del Centro, distribuido en tres plantas, ofrece una muestra de objetos arqueológicos que van desde la época del Segundo Templo hasta el período protoislámico, pasando por el romano y bizantino.

De la época romana destacan los sellos de la Legio X Fretensis, unidad acantonada en Jerusalén tras la destrucción del Templo  y que permaneció allí hasta finales del siglo III d.C. cuando fue transferida a Elat. En tiempos de paz, los soldados realizaban proyectos constructivos como calzadas, edificios públicos, termas, etc., cuyos materiales de construcción llevaban el sello de la legión LEG-X-FRE y sus símbolos, un jabalí y un barco.

 

Jerusalén. Parque Arqueológico – Centro Davidson (foto: Carole Raddato)
Jerusalén. Centro Davidson. Piedras caídas de la destrucción del Monte del Templo (foto: Carole Raddato)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO ROCKEFELLER

Es uno de los más interesantes de todo Jerusalén. Fue fundado en los años treinta durante el mandato británico en Palestina, gracias a las generosas contribuciones del magnate americano Rockefeller. Está situado en el Jerusalén oriental, próximo al Barrio Musulmán y la Puerta de Herodes, en la calle del Sultan Suleiman.

 

Jerusalén. Museo Rockefeller (foto: Carole Raddato)
Jerusalén. Museo Rockefeller (foto. Carole Raddato)

 

EL MUSEO DE ISRAEL

Por último, otra visita obligada es el Museo de Israel, la mayor institución cultural del Estado de Israel y uno de los principales museos arqueológicos del mundo. Se encuentra próximo a la Knesset, el Parlamento israelí, en el Boulevard Ruppin – Hakyria. Entre lo más destacado del museo se encuentra el Santuario del Libro, que acoge los famosos Rollos del Mar Muerto, los manuscritos bíblicos más antiguos que se conocen; la extraordinaria maqueta del Jerusalén del Segundo Templo antes de su destrucción por los romanos en el 66 d.C.; y el museo propiamente dicho, con el ala Samuel y Saidye Bronfman, dedicada a la Arqueología.

Una de las piezas más interesantes, de época romana, es la estatua de bronce del emperador Adriano, hallada en el campo de la Legio VI en Tel Shalem, en las cercanías de Beit Shean, y que se cree que sería utilizada para el culto ritual al emperador.

 

Jerusalén. Museo de Israel. Emperador Adriano (foto : Carole Raddato)
Jerusalén. Museo de Israel. maqueta ciudad vieja (foto: Chris Yunker)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.
MUSEO DE ISRAEL Y SANTUARIO DEL LIBRO (11 Ruppin Boulevard, Hakyria, Jerusalén)
HORARIOS: Lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos y festivos de 10: a 17:00. Martes de 16:00 a 21:00. Viernes de 10:00 a 14:00. 
TARIFAS 2015: Adultos...54 NIS.
WEB: www.imj.org.il

MUSEO ARQUEOLÓGICO WOHL (1 Hakaraim St. Jerusalén)
HORARIOS: Domingos a Jueves de 9:00 a 17:00. Viernes y festivos de 9:00 a 13:00. Sábados cerrado.

THE BURNT HOUSE (2 Hakaraim St. Jerusalén)
HORARIOS: Lunes a jueves de 9:00 a 17:00. Viernes de 9:00 a 13:00. Domingos de 10:00 a 17:00. 
TARIFAS: Adultos...20 NIS.

MUSEO ARQUEOLÓGICO ROCKEFELLER (Sultan Suliman St. Jerusalén)
HORARIOS: Domingos, lunes, miércoles y jueves de 10:00 a 17:00. Sábados de 10:00 a 14:00.
ACCESO: Autobuses líneas 1 y 2.

CENTRO DAVIDSON (Excavaciones del Monte del Templo. Jerusalén)
HORARIOS: Domingos a jueves de 8:00 a 17:00. Viernes de 8:00 a 14:00. Sábados cerrado.
TARIFAS 2015: Adultos...30 NIS.
ACCESO: Autobuses líneas 1, 2, 38 y 99. 
WEB: www.archpark.org.il

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *