JUBLAINS. LA CIUDAD DE LOS DIABLINTES

Francia – País del Loira  / NOVIODUNUM (Lugdunensis)

 

La comuna de Jublains está situada al noroeste de Francia, en el departamento de Mayenne, región del País del Loira.

 

La antigua Noviodunum era la capital de la tribu gala de los diablintes, o los Aulircii Diaulitae, siendo también conocida como Civitas Diablintum. La urbanización del lugar se produce a principios del siglo I d.C., especialmente a partir del principado de Tiberio (14-37 d.C.).

 

Del yacimiento arqueológico de la antigua Noviodunum destacan cuatro lugares para visitar: el templo, la fortaleza, el teatro y las termas romanas.

 

El templo se levantó en torno a los años 66-68 d.C., sobre un antiguo templo galo. Esta vasta estructura, ubicada a la entrada de la ciudad, estaba dedicada a la deidad principal de los diablintes y, posiblemente, al culto imperial. El templo se hallaba situado en el interior de un área amurallada, de 78m. de longitud en cada lado. El templo, de planta períptera, se elevaba sobre un podium, y estaba decorado siguiendo el orden corintio. En su interior se encontraba la estatua de la Diosa-Madre, según se ha interpretado por los fragmentos de estatua hallados en su interior.

 

Jublains. Santuario galo-romano (foto: Thomas The Baguette)
Jublains. Maqueta del santuario galo-romano (foto: Thomas The Baghette)

 

La fortaleza es la construcción más espectacular de Noviodunum, y el edifcio que más incertidumbre genera entre los arqueólogos. Se barajan varias hipótesis acerca de su función original que, probablemente cambiaría con el paso del tiempo. La fortaleza consta de un cuerpo central, con cuatro torres cuadradas en sus extremos, y rodeado por un muro de tierra y otro de piedra. La construcción central fue realizada a principios del siglo III d.C., mientras que la muralla de tierra se construyó sobre el 290 d.C. y la de piedra, cinco años después. La principal hipótesis que se baraja es que fuera un almacén fortificado, posiblemente para el depósito de materiales y metales preciosos como el oro, y que, a finales del siglo III d.C., se convirtiera en fortaleza militar y centro de avituallamiento para los fuertes situados en el Canal de la Mancha que protegían la costa de los piratas sajones.

 

Jublains. Fortaleza romana (foto: Jacqueline Poggi)
Jublains. Fortaleza romana (foto: Thomas The Baghette)
Jublains. Maqueta de la fortaleza romana (foto: Jacqueline Poggi)

 

El teatro, construido en el lado sur de la ciudad, sobre el mismo eje longitudinal que las termas, el foro y el templo, se edificó en el 80 d.C., gracias a las donaciones de una destacada personalidad,  Orgétorix. Es probable que se tratara de un miembro de la orden de los decuriones que administraban la ciudad. El teatro, de planta elíptica, cuenta con la peculiaridad de la ausencia del muro de la escena, sustituido por una pequeña estructura semicircular. Probablemente a mediados del siglo II d.C., el teatro fue modificado y ampliado, adquiriendo una planta semicircular. Se cree que en él se representarían tanto obras teatrales como espectáculos de gladiadores.

 

Jublains. Teatro romano (foto: Thomas The Baghette)

 

Como en toda ciudad romana que se preciara, no faltaban los baños públicos. Las termas de Noviodunum ocupaban una manzana de sesenta metros cuadrados, siendo construidas a finales del siglo I d.C. En torno al 350 d.C., la función lúdica de las termas quedó en desuso, siendo utilizado el complejo como lugar de culto cristiano. De la estructura romana tan sólo perviven los cimientos de sus paredes y los restos del hipocausto. La iglesia sufrió una reconstrucción total en 1877.

 

El Museo Regional de Jublains exhibe objetos de la vida cotidiana de de la Mayenne galo-romana. Entre los mismos destacan las 150 esculturas donadas por el coleccionista Pierre-Aristide-Boullet-Lacroix, en el siglo XIX.

 

Jublains. Museo (foto: Jacqueline Poggi)

 

 

Más información.

MUSÉE ARCHÉOLOGIQUE DÉPARTAMENTAL (13 rue de la Libération. 53160 Jublains)

HORARIOS: Mayo, junio y septiembre: todos los días de 9:00 a 12:30 y 13:30 a 18:00. Julio y agosto de 9:00 a 18:00. Octubre a abril: de 9:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30. Cerrado los miércoles. El museo está cerrado del 15 de diciembre al 31 de enero. 

TARIFAS: Adultos...4 €.

CONTACTO: musee.jublains@cq53.fr

WEB 1:www.museedejublains.fr

WEB 2: www.jublains.fr



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *