EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LA ANTIGUA OCRICULUM

Italia – Umbria  /  OCRICULUM (Italia)

 

La ciudad de Otricoli está situada en el centro de Italia, en la región de Umbria, a 71 km. al norte de Roma. Su zona arqueológica es una de las más importantes de Umbria, que se corresponde con el centro de la antigua Ocriculum.

 

Ocriculum estaba situada próxima a un profundo meandro del río Tiber, en una estratégica localización que le permitía mantener una intensa relación comercial con Roma a través de su puerto fluvial, conocido como el Puerto del Aceite, y la Via Flaminia, la principal calzada romana en el norte de Italia, que unía Roma y Ariminium (Rimini). Su alianza con Roma se remonta al 308 a.C., cuando Ocriculum abandonó una confederación de ciudades de la Umbria. Los historiadores romanos mencionan en repetidas ocasiones su importancia, especialmente durante la era imperial, llegando a ser definida como “splendissima civitas Ocricolana”. Según Tácito, es el Ocriculum donde se estacionan las legiones de Vespasiano tras la rendición de los soldados de Vitelio en Narnia.

 

Los principales monumentos visibles de la antigua Ocriculum son el teatro, el anfiteatro, las termas, cuyo espectacular mosaico octogonal policromado se encuentra en la Sala Rotonda del Museo Pío-Clementino del Vaticano, y las grandes subestructuras, de época republicana.

 

El teatro, construido parcialmente sobre la parte posterior de una ladera, se encuentra a la derecha de las grandes subestructuras. Fue construido en opus reticulatum, con una graderíó o cavea de 79m. de diámetro. La escena fue construida sobre una esplanada artificial, de la cual no quedan vestigios, si bien podemos imaginar su grandeza viendo las colosales musas sedentes que la decorarían, visibles en la actualidad en la Sala a Croce de los Museos Vaticanos.

 

Ocriculum. Vista aérea del teatro y subestructuras.

 

El anfiteatro, localizado a las afueras de la ciudad, es uno de los monumentos más espectaculares de Ocriculum. En su construcción se aprovechó una colina, excavada para poder soportar las estructuras de mampostería. Sus dimensiones eran de 128x98m., aunque no quedan apenas vestigios de su estructura exterior. Se conservan algunos segmentos de las galerías intermedias de la cavea, así como las gradas escalonadas y una galería más interna. También son visibles el nivel de la arena, con parte del podium y restos de las entradas localizadas en el eje principal.

 

Ocriculum. Anfiteatro romano. Vista aérea

 

Las termas de Ocriculum fueron construidas en la segunda mitad del s. II d.C. gracias a las donaciones de Julius Julianus, patronus municipi. La principal estructura visible es la sala octogonal, en cuyo pavimiento se halló el extraordinario mosaico que se encuentra actualmente en la Sala Rotonda del Museo Pío-Clemento del Vaticano. En él se muestra a la Medusa, en el centro, rodeada por dos bandas, divididas en seis secciones con escenas de la batalla entre griegos y centauros. En una sala adyacente, también se descubrió otro mosaico, éste en blanco y negro, narrando el episodio de Ulises y el canto de las sirenas.

 

Ocriculum. Termas. Sala octogonal (foto: rhino not for sale)
Mosaico de las termas de Ocriculum. Museos Vaticanos – Roma.

 

Las grandes subestructuras, de época republicana, en el entorno de Rio San Vittore, corresponden a 12 estancias abovedadas de dos plantas, con una longitud de 80m., cuya función sería por un lado la de nivelar la pendiente del terreno que baja a Rio San Vittore, y por otro, servir de apoyo a una gran terraza sobre la que estaría localizado un santuario, aunque no se han hallado vestigios de éste último.

 

Ocriculum. Subestructuras romanas (foto: Carole Raddato)
Ocriculum. Subestructuras romanas (foto: Carole Raddato)

 

En Ocriculum también se ha preservado un tramo de la Via Flaminia. Esta calzada, construida en torno al 220 a.C. por Gaius Flaminius, unía las ciudades de Roma y Ariminium. Su trazado viene indicado en la Tabula Peutingeriana, el Itinerarium Antonini, el Itinerarium Hierosolymitanum y en los Vasos de Vicarello. La calzada cubría un distancia de 209 millas romanas, 310 km, siendo sus dos primeras paradas en territorio umbro, Ocriculum y Narni. En los alrededores de la Via Flaminia los romanos construían sus monumentos funerarios, de las cuales aún podemos ver algunos vestigios, como la tumba de la Torre, localizado a la derecha de la calzada romana.

 

Ocriculum. Mausoleo de la Torre (foto: Carole Raddato)
Ocriculum. Vía Flaminia y Mausoleo de la Torre (foto: Carole Raddato)

 

Algunos de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Ocriculum se muestran en el Antiquarium Casale San Fulgenzio, ubicado en una antigua cisterna romana. El edificio, una estancia rectangular cubierta por una bóveda de cañón, tiene 28m. de largo por 4,3m. de ancho y 4,25m. de alto. Una de sus principales piezas son los jarrones, de época prerromana, de bucchero, hallados en la necrópolis de Cerqua Cupa.

 

Otricoli. Antiquarium de San Fulgenzio

 

Otras piezas de gran interés se exhiben en el Antiquarium de la ciudad, situado en el Monasterio de Otricoli. La exposición se centra en la época prerromana de Otricoli, la ciudad romana de Ocriculum, y la época medieval. De especial interés es el molde original de la colosal cabeza de Júpiter, de 58cm.

 

Otricoli. Antiquarium Comunale
Otricoli. Antiquarium Comunale. Cabeza de Júpiter

 

Anualmente se celebra en el Parque Arqueológico de Ocriculum, el festival romano Ocriculum A.D.168, un viaje en el tiempo a la época del emperador Marco Aurelio. Puedes obtener más información sobre este evento en la página web www.ocriculumad168.it. La próxima edición se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2019.

 

 

 

Más información.

PARCO ARCHEOLOGICO DELL'ANTICA OCRICULUM. 05030 Otricoli

HORARIOS. Abril - septiembre, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. En invierno, con cita previa

TARIFAS 2014: Adultos...3€. (Antiquarium di San Fulgenzio...1,5€.)

CONTACTO: info@tricoliturismo.it

Webs de interés. www.anticaviaflaminia.it


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *