GUBBIO, LA CIUDAD DE LOS UMBROS

Italia – Umbria  /  IGUVIUM  (Italia)

 

Gubbio se halla situada en la Umbria italiana, en el centro del país, a 40km. de Perugia, en las laderas del monte Ingino.

 

La antigua Ikuvium fue la ciudad más importante de los umbros que, en el 295 a.C., formalizaron una alianza con Roma. Esta fuerte relación se vió brevemente interrumpida en el 90 a.C., que finalizó un año después con la obtención de la ciudadanía romana.

 

Lo más destacado, de época romana, de esta bella localidad italiana es su teatro romano, situado a las afueras de la ciudad. Su construcción data del siglo I a.C. y en él se celebran durante la temporada estival múltiples espectáculos que le han vuelto a dar, siglos después, su función originaria de ocio y entretenimiento. Con sus medidas de 70m. de diámetro en el interior y 110m. en el exterior del recinto, tenía capacidad para unos seis mil espectadores. El teatro contaba con dos niveles de galería, de las cuales se conservan las arcadas inferiores y parte de las superiores. En el Museo Civico se conservan partes de la decoración arquitectónica del frente escénico, junto con una inscripción de época augustea, que relata las reparaciones efectuadas y pagadas por el magistrado Cneus Satrius Rufus.

 

Gubbio. Teatro romano. Vista aérea
Gubbio. Fachada exterior del teatro romano

 

Junto al teatro se encuentra un Antiquarium, que incluye los vestigios de una domus romana ricamente decorada y otros hallazgos romanos procedentes de las necrópolis y otros lugares de la ciudad.

 

El Área arqueológica de la Guastuglia se extiende por una llanura, en el exterior de las murallas medievales occidentales de Gubbio, comprendida entre el viale del Teatro romano y el viale Parrucini. A finales del siglo II a.C., el área de la Guastuglia fue nivelada y aterrazada, expandiendo la ciudad que, en época augustea, acogió un gran barrio residencial, construido en torno al teatro y rodeado por una anillo casi contínuo de necrópolis. La principal atracción de esta zona es una gran domus, que contaba, al menos, con dos pisos, conocida como la “Casa del Banquete“, del siglo I a.C. Sus habitaciones se encontraban elegantemente decoradas, en opus signinum, con mosaicos. En uno de éstos, se representa a dos mujeres, una vestida y otra medio desnuda, reclinadas en una estructura de cuatro arcos, y junto a ellas un hombre desnudo, sirviendo vino de un rython. Esta obra musivaria se cree representa a la Venus Marina, acompañada de una sirvienta o la domina y el dios Baco.

 

Gubbio – Guastuglia. Domus del banquete

 

También debemos mencionar la existencia del mausoleo romano de Pomponius Graecinus, aunque se considera que esta atribución es errónea. Algunos estudiosos señalan que sería el sepulcro de Genzius, el rey ilirio que fue encarcelado en Igubium, tras rendirse ante Roma. De planta circular, fue construido en el año 10 a.C. con una altura de nueve metros. En su interior, se encuentra, en un buen estado de conservación, la cámara sepulcral, formada por bloques de piedra caliza bajo una bóveda de cañón.

 

Gubbio. Mausoleo Pomponius Graecinus (foto: Claus Moser)

 

El Museo Cívico, ubicado en el Palazzo dei Consoli, cuenta con numerosos objetos hallados en la ciudad y en su territorio. Destaca la estancia dedicada a las Tablas Eugubinas, siglos III – I a.C., descubiertas en 1444. Se tratan de siete láminas de bronce, escritas en el idioma umbro y en latín, que muestran la estructura laica y sacra de Igubium, así como su topografía, deidades y consejos municipales.

 

Gubbio. Palazzo dei Consoli (foto: debs-eye)

 

 

Más información.

AREA ARCHEOLOGICA DELLA GUASTUGLIA, TEATRO ROMANO Y ANTIQUARIUM (Via del Teatro. 06024 Gubbio)

HORARIOS: Abril - octubre de 10:00 a 19:30. Noviembre - marzo: 9:30 a 19:00. 

TARIFAS 2018: Adultos...3 €.

MUSEO CIVICO (Palazzo dei Consoli. Piazza della Signoria. Gubbio)

HORARIOS: Abril - octubre, de 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00. Noviembre - marzo, de 10:00 a 13:00 y 14:30 a 17:30. 

TARIFAS 2018: Adultos...7 €. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *