CARSULAE, UNA CIUDAD ROMANA EN LA VÍA FLAMINIA

Italia – Umbria  /  CARSULAE  (Italia)

 

A 4 km. de la localidad de San Gemini, en la región italiana de Umbria, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Carsulae, uno de los principales yacimientos arqueológicos de Italia.

 

Los orígenes de Carsulae se circunscriben a la construcción de la Via Flaminia, Roma – Ariminum (Rimini) en el Adriático,  a través de los Apeninos, en el siglo III a.C. La mansio originaria se convirtió en municipium durante el principado de Augusto. Es en esa época cuando se construyen los principales monumentos de la ciudad: el anfiteatro, la mayor parte del foro o el Arco de Augusto. Posteriormente, Carsulae fue abandonada, sin que conozcamos los motivos que produjeron tal abandono.

 

Recreación digital de Carsulae (foto: Carole Raddato)

 

La Via Flaminia pasa por el centro de Carsulae, haciendo la labor del cardo maximo de la misma. Es el eje sobre el que centraremos la visita a la ciudad. Lo primero que encontramos, al lado de la vía, es la iglesia (chiesa) de San Damiano, templo paleocristiano levantado sobre uno anterior romano. En el siglo XI se añadió el pórtico y una galería de columnas, con materiales procedentes del antiguo foro romano.

 

Carsulae. Iglesia de San Damiano (foto: Carole Raddato)

 

A la izquierda de la Via Flaminia, se encuentran las termas y una cisterna -una de las cuatro conocidas- para abastecer de agua a la ciudad.

 

Carsulae. Vía Flaminia (foto: Carole Raddato)

 

Volviendo a la Via Flaminia, nos adentramos en el corazón social de Carsulae, compuesto por el foro, una basílica y dos templos. La basílica, de planta rectangular, constaba de una nave central y dos laterales separadas por columnas. Los dos templos, conocidos como “los gemelos” estaban dedicados a alguna deidad, cuyo nombre desconocemos. La plaza del foro constituía el corazón de la ciudad; a su alrededor una línea de estructuras abovedadas, o tabernae, nos sitúan en los locales comerciales más demandados de la ciudad.

 

Carsulae. Tetrapylon de acceso al foro (foto: Carole Raddato)
Carsulae. Templos gemelos (foto: wally nelemans)

 

A la derecha de la basílica, se encontraba el complejo lúdico de la ciudad. En primer lugar, el anfiteatro, levantado en una depresión natural fue construido posiblemente durante la dinastía flavia. El teatro, completamente restaurado en la actualidad, fue construido en época anterior al anfiteatro, durante el principado de Augusto.

 

Carsulae. Anfiteatro romano (foto: Mari Metzke)
Carsulae. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

En sus aledaños se situaba un colegio para jóvenes, el Collegium Iuvenum, y otra cisterna para el almacenamiento de agua para los ciudadanos de Carsulae.

 

Carsulae. Cisterna próxima al anfiteatro (foto: Carole Raddato)

 

Al Norte del foro se sitúan una serie de edificios públicos, si bien su función concreta nos es desconocida.

Cierra la Via Flaminia en Carsualae, el Arco de San Damiano, construido durante el mandato de Augusto como acceso norte de la ciudad.

 

Carsulae. Arco de San Damiano (foto: Carole Raddato)

 

Extramuros se encuentran una serie de monumentos funerarios, uno de ellos perteneciente posiblemente a la familia Furia, aristocrática familia romana del lugar.

 

Carsulae. Monumento funerario (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

CARSULAE. AREA ARCHEOLOGICA

HORARIOS: Abril-octubre, 8:30 a 19:30. Noviembre-marzo, de 8:30 a 17:30.

TARIFAS 2018: Adultos...5€.

EMAIL: info@carsulae.it

WEB. www.carsulae.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *