SENLIS. LA ANTIGUA AUGUSTOMAGUS

Francia – Picardia  /  AUGUSTOMAGUS (Gallia Belgica)

 

La localidad de Senlis está situada al Norte de Francia, en la región de Picardia, departamento de Oise. Se halla a 40 km. al Norte de París.

 

Augustomagus, antigua capital de la tribu de los silvanectes, la Civitas Silvanectum,  fue fundada presumiblemente en tiempos del emperador Augusto. Su propia denominación quiere decir “el mercado de Augusto”.  No tenemos ninguna referencia sobre la población hasta su indicación en la Tabla Peutinger (Aug. Magus) y el Itinerario de Antonino (Augustamago). Las invasiones de los francos en el siglo III d.C. provocaron la construcción de una muralla defensiva de ochocientos metros de perímetro y la reducción del tamaño de la población intramuros.

 

La muralla romana de Senlis se conserva casi íntegra, siendo uno de los escasos ejemplos en Francia en que esto sucede. Conserva igualmente dieciséis de las treinta torres que tenía en la época imperial. Los mejores puntos de la ciudad para observar la muralla son los siguientes: el Jardín del Rey, el Parque del Castillo Real, la Rue de la Treille, el Jardín del Obispo y la Plaza Vernet.

 

Senlis. Murallas romanas en el Parque del Castillo (foto: Alain Duguet)

 

Fuera de la ciudad amurallada, se conserva la arena romana, el anfiteatro de Augustomagus. Fue construido  en el siglo I d.C., con capacidad para unos diez mil espectadores. Es el único vestigio romano de este tipo en la región de Picardía.

 

Senlis. Anfiteatro romano de Augustomagus (foto: OiseTurisme)

 

Senlis cuenta con un interesante Museo de Arte y Arqueología. En él es posible visitar, in situ, los vestigios de una domus galo-romana, adosada a los cimientos de la muralla. Tras una completa renovación, el museo fue reinaugurado en el verano de 2012. Entre sus objetos, destaca la peana de bronce que soportaba una estatua del emperador Claudio, realizada en el 48 d.C., en agradecimiento a la concesión de la ciudadanía romana a los habitantes de Augustomagus; o el exvoto de un niño vendado, del templo romano del bosque de Halatte.

 

Museo de Senlis. Pedestal de bronce (foto: Damien Tournay)

 

 

 

Más información.

MUSÉE D'ART ET D'ARCHÉOLOGIE (Place Notre Dame. 60300 Senlis)

HORARIO: Miércoles a domingo de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00. 
TARIFAS 2020: Adultos...6 €.  (Entrada gratuita primer domingo de cada mes)

CONTACTO. musees@ville-senlis.fr

WEB: www.musees-senlis.fr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *