EL FORO ROMANO DE BAVAY

Francia – Nord-Pas de Calais  /  BAGACUM (Gallia Belgica)

 

La población francesa de Bavay está situada al norte del país, en la nueva región de Alta Francia, departamento de Nord.

 

Bagacum era la capital de la tribu belga de los Nervii. Tras la conquista de las Galias por Julio Cesar, Bagacum pasó a formar parte de la provincia de Gallia Belgica. Estaba situada en un lugar estratégico, lugar de paso obligado entre Germania y el puerto de Boulogne sur Mer, epicentro para el embarque de las legiones romanas en la conquista de Britania.

 

Bavay. Foro romano (foto: Carole Raddato)

 

Los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial sacaron a la luz los restos romanos de la antigua ciudad. Las excavaciones arqueológicas realizadas tras el conflicto bélico pusieron al descubierto los restos del foro. Fue construido entre las épocas flavia (s. I d.C.)  y severa (principios del siglo III  d.C.). Fue uno de los mayores foros construidos fuera de Italia, con sus medidas de 200 m. x 120 m. A finales del siglo III d.C. el foro fue protegido por una muralla, creando un formidable bastión defensivo ante las incursiones bárbaras. Se conservan tramos de esta muralla que alcanzan en nuestros días los ocho metros de altura.

Entre las estructuras localizadas por los arqueólogos se encuentran los cimientos de la basílica, de noventa y ocho metros de largo. Esta construcción, centro judicial y administrativo de la Bagacum romana, fue una de las basílicas de mayor tamaño de la Antigua Roma, a la par de las de Ostia y Cartago.

 

Bavay. Foro romano – criptopórtico (foto: Carole Raddato)
Bavay. Foro romano – murallas del s. IV d.C. (foto: Carole Raddato)

 

El Museo Arqueológico de Bavay cuenta con una interesantísima colección de bronces romanos. Merecen una mención especial las tres estatuas de Mercurio, los dioses lares o las esculturas de Júpiter.

 

Museo de Bavay. Dioses lares (foto: Jacqueline Poggi)
Museo de Bavay. Mercurio (foto: Damien Tournay)

 

Durante el mes de julio se celebran las Fiestas galo-romanas de Bavay. La próxima edición tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de julio de 2019.

 

 

 

Más información.

MUSÉE ARCHEOLOGIQUE (2 Rue de Gommeries, BP 41. 59570 Bavay)

HORARIO: Todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Martes cerrado. Sábados y domingos de 10:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

TARIFAS: Adultos…6€.

CONTACTO:  +33 327 63 13 95

EMAIL:   museebavay@cg59.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *