LA VILLA GALO-ROMANA DE SÉVIAC

Francia – Midi Pyrenées /  (Aquitania)

 

La villa galo-romana de Séviac se encuentra en la localidad de Montréal du Gers, en la región francesa de Midi-Pyrenées, en el límite departamental de Gers con los de Lot-et-Garonne y Landes.

 

Los orígenes de esta villa galo-romana se remontan al siglo II d.C. aunque los vestigios visibles corresponden al siglo IV d.C. La villa de Séviac fue construida sobre una meseta en la confluencia de los ríos Auzoue y Argentans, a 12 km. de la antigua ciudad de Elusa (Eauze), capital de la provincia romana de la Novempopulania o Aquitania III, creada a finales del siglo III d.C. por la reforma administrativa de Diocleciano.

 

Séviac. Villa galo-romana (foto: Archaeology Travel)

 

Los primeros vestigios de la villa fueron descubiertos en el siglo XIX durante la construcción de una granja, aunque no sería hasta 1911 cuando se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas .  Tras la Gran Guerra (1914-1918) el yacimiento arqueológico de Séviac queda en el olvido hasta los años sesenta, cuando las excavaciones se reanudan de la mano de  Paulette Aragon-Launet, miembro de la Sociedad arqueológica de Gers y fundadora de la Asociación para la salvaguarda de los monumentos y sitios de Armagnac.

 

Villa galo-romana de Séviac (foto: Archaeology Travel)

 

La villa galo-romana de Séviac  era, sin duda alguna, una de las más importantes y lujosas de este lugar en tiempos del Bajo Imperio. Dedicada a la explotación agrícola y vinícola, la residencia señorial ocupaba una extensión de 4.000 m2.  Fue construida con la clásica distribución de sus estancias en torno a un peristilo, con la mayor parte de su pavimento decorado con mosaicos. En las excavaciones arqueológicas realizadas se han descubierto más de treinta habitaciones decoradas con mosaicos, cubriendo una superficie de 600 m2, incluyendo las estancias de las termas y la piscina. La riqueza musivaria de la villa forma un conjunto excepcional, con una gran variedad de motivos, esencialmente geométricos y florales. Las visitas a la villa se realizan entre los meses de marzo y noviembre, fuera de dicho período, los mosaicos permanecen cubiertos para su protección ante las inclemencias meteorológicas.

 

Villa galo-romana de Séviac. Mosaicos (foto: Archaeology Travel)
Villa galo-romana de Séviac. Mosaicos (foto: Archaeology Travel)

 

En el Museo arqueológico de Montréal-du-Gers se exhiben los objetos hallados en las excavaciones de la villa de Séviac. Entre éstos destacan algunos mosaicos, como el célebre “mosaico de los árboles” , o el busto de mármol, que es posible que sea una representación del propietario de la villa.

 

Mosaico de los árboles – villa galo-romana de Séviac

 

 

Más información.

VILLA GALO-ROMANA DE SÉVIAC

HORARIOS: Marzo a noviembre, todos los días de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00. Julio y agosto, de 10:00 a 19:00.

TELÉFONO: 05 62 29 48 57 (imprescindible reserva para visitas en grupo) 

MUSEO DE MONTRÉAL DU GERS (Place de la Mairie, 33250 Montreal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *