LA VILLA GALO-ROMANA DE LOUPIAN

Francia – Languedoc Rousillon  / (Gallia Narbonnensis)

 

La población de Loupian está situada al sur de Francia en el departamento de Hérault, región de Occitania (antigua Languedoc – Roussillon). Al borde de la cuenca del Thau, entre Montpellier y Béziers, se halla la villa galo-romana de Loupian. El acceso a la villa se puede realizar a través de la autopista A9, salida 33 Sète, dirección Mèze por la D 613 (7 Km.).

 

Sobre la pendiente de un pequeño valle de la cuenta del Thau se desarrolló una villa galo – romana, habitada entre los siglos I a.C. y VI d.C. La Via Domitia jugó un papel clave en el desarrollo de esta villa agrícola. Entre los siglos I y II d.C. se desarrolló en ella un gran centro de producción vinícola y alfarera. La bodega tenía capacidad para 1.500 hectolitros de vino, almacenado en grandes tinajas o dolias. Para facilitar el transporte de estos excelentes caldos, se crearon talleres para la fabricación de ánforas y se habilitó un pequeño puerto a orillas del Thau. Estas ánforas, del tipo “gauloise 4” estaban marcadas con las letras M A F, sin duda alguna, las iniciales del propietario de la bodega. La buena marcha de los negocios debieron verse reflejados en la edificación de una gran residencia patricia, equipada con las insustituibles termas.  Durante el Bajo Imperio, la villa fue completamente modificada, convirtiéndose en un pequeño palacio. El suelo de la mansión, calentado por el sistema de hipocausto, se hallaba ricamente decorado con mosaicos polícromos. En esa época, el taller alfarero dejó la producción de ánforas.

 

Recreación virtual de la villa romana de Loupian (foto: villa.culture.fr)
Loupian. Museo villa galo-romana. (foto: JLBG)

 

El Museo de la villa galo-romana de Loupian fue inaugurado en el año 2000. Recibe anualmente en torno a las 18.000 visitas. El complejo consta de dos edificaciones: el centro de recepción de visitantes y el sitio arqueológico, propiamente dicho. En el primero, podemos conocer el funcionamiento de la villa durante la época altoimperial y ver la recreación de una de las estancias de las termas, concretamente el frigidarium o sala de agua fría. En el segundo se hallan los mosaicos de la villa bajoimperial. La extraordinaria colección musivaria de la villa galo – romana de Loupian se ha mantenido “in situ”, ocupando una superficie de 1.000 m2. Para hacer más atractiva la visualización y comprensión de los mosaicos, éstos se han acompañado de recreaciones de pinturas murales, muebles -como el diván o el stibadium, triclinium de forma semicircular- o dioramas.

 

Loupian. Mosaicos y diorama (foto: Emeraude)
Villa galo-romana de Loupian. Mosaico (foto: Anduze traveller)

 

 

Más información.

MUSÉE VILLA LOUPIAN (RD 158 E4. 34140 Loupian)

HORARIOS: Julio - agosto, todos los días de 13:30 a 19:00 y visita guiada a las 11:00 (museo y mosaicos). Visitas guiadas temáticas "el vino antiguo" todos los jueves a las 11:00. Septiembre - junio, todos los días (excepto martes) de 13:30 a 18:00. Sábados y domingos, visitas guiadas a las 11:00 (museo y mosaicos). Cierre anual en enero. 

HORARIOS: Adultos...4,6€. 

EMAIL: villa.loupian@worldonline.fr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *