PONT DU GARD

Francia – Languedoc Roussillon  /   Gallia Narbonensis

 

El Pont du Gard está situado a 25 Km. de Nîmes, en dirección a Avignon. Este puente forma parte del acueducto romano que transportaba agua desde el Eure hasta Nîmes.  En 1985 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y en 2004 fue galardonado con el título de “Grand Site de France“.

 

Pont du Gard (foto: Carole Raddato)

 

El acueducto de Nemausus se construyó entre los años 40 y 60 d.C. Su finalidad era llevar agua desde las fuentes del Eure hasta el castellum de Nemausus, donde se almacenaba. Esta vasta obra de ingeniería civil estaba diseñada para llevar el agua hasta su destino por el simple impulso de la gravedad, salvando cualquier desnivel del terreno existente. De los cincuenta kilómetros del trazado del acueducto de Nemausus, un 90% es construcción subterránea pero la auténtica obra maestra es la realizada para salvar el río Gard. Con sus 49 m. de altura y 360 m. de largo, es el mayor puente-acueducto conocido del mundo romano. Está compuesto por tres niveles de arcos, seis en el primer nivel, once en el segundo y cuarenta y tres en el tercero.  Durante el siglo IV d.C. el acueducto comenzó a perder su función primordial de abastecer de agua a la ciudad, comenzando a ser invadido por las plantas y destruido por las piquetas de los agricultores. El siglo VI d.C. vio su ocaso definitivo, al ser abandonado completamente y usadas sus piedras como cantera para otras construcciones.

 

Pont du Gard (foto: Marcel Musil)
Pont du Gard (foto: Joyce Hong)

 

En la orilla izquierda del Gard se encuentra un edificio que acoge el Museo del Mundo Romano. En su visita, estimada en hora y media, se repasa la historia del mundo romano a través de la historia del acueducto mediante audiovisuales, maquetas a tamaño natural y sistemas multimedia.  Cuenta también con un espacio lúdico-infantil en el cual los niños se convertirán en colegiales galo-romanos o arqueólogos. El lugar cuenta con restaurante, tiendas y un servicio de audioguías para poder visitar la zona libremente.

 

Pont du Gard. Museo (foto: Damin Entwistle)
Pont du Gard. Museo (foto: Damian Entwistle)

 

 

Más información.

PONT DU GARD

HORARIOS: Enero, febrero, noviembre y diciembre, de 8.30 a 19.00. Marzo, abril y octubre de 8.00 a 20.00. Mayo a septiembre, de 7:30 a medianoche. 

TARIFAS 2018: Adultos… 8,5 €.

WEB: www.pontdugard.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *