LA VILLA RUSTICA DE AHRWEILER

Alemania – Renania – Palatinado  /  (Germania Inferior)

 

La población de Bad Neuenahr – Ahrweiler está situada al oeste de Alemania, al norte del estado de Renania – Palatinado. Ahrweiler constituye la parte oeste de la ciudad. Debemos indicar que el sufijo alemán weiler es una corrupción lingüística del latín villa y que el Ahr es un afluente del Rin, que atraviesa la región de sur a norte (fuente: wikipedia).

Recreación de la villa romana de Ahrweiler (foto: Carole Raddato)

 

Ahrweiler se encuentra muy próxima al Vinxtbach o Ad Fines, un estrecho arroyo que marcaba el límite fronterizo entre las provincias de Germania Superior y Germania Inferior. En este lugar se construyó una villa rústica señorial, posiblemente a finales del siglo I d.C. y que estuvo habitada hasta mediados del siglo III d.C., cuando sería arrasada por los raids germanos de los años 259-260 d.C. Posteriormente, sobre el mismo sitio se levantó una mansio y, tiempo después, una fundición de hierro. En la Alta Edad Media, el lugar fue ocupado por un cementerio cristiano. La villa se encontraba cerca de la calzada romana que se dirigía hacia el Rin, comunicando con las importantes plazas de Confluentes (Coblenza), Antunnacum (Andernach), Bonnensis (Bonn) o la Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia).

 

Villa romana de Ahrweiler (foto: Carole Raddato)

 

En 1980, durante los trabajos de ampliación de la carretera B 267 se descubrieron los restos de esta villa rústica romana datada entre los siglos II y III d.C.  Causó gran sorpresa por el excelente estado de conservación de varias pinturas murales de la mansión, así como las termas, la cocina o el sistema de calefacción hipocausto. En mayo de 1993 la villa fue abierta al público, conservada y protegida de las inclemencias meteorológicas en un moderno edificio.

 

Villa romana de Ahrweiler (foto: Carole Raddato)

 

El museo de la villa romana de Ahrweiler cuenta con una maqueta de cómo sería la villa en su época de mayor esplendor así como un audiovisual. Entre los objetos, hallados en las excavaciones arqueológicas, y que están expuestos en el mismo lugar se encuentran restos de cristales de ventanas, una máscara de teatro, fíbulas, y objetos de cerámica, entre otros. Es recomendable realizar la visita guiada, que se realiza los miércoles a las 15:00 y los domingos a las 11:00.

 

Villa romana de Ahrweiler (foto: Carole Raddato)

 

Si vamos en coche, para acceder a la villa romana de Ahrweiler, debemos tomar la A61 (salida Bad Neuenahr-Ahrweiler) o la A573 (salida Ahrweiler) y en la B267, la segunda salida Ahrweiler. Existe un parking acondicionado para la visita «Roemer museum villa».

 

Más información.

AHRWEILER MUSEUM ROEMERVILLA. www.museum-roemervilla.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *