LOS PUENTES DE REMAGEN

Alemania – Renania-Palatinado  / RIGOMAGUS (Germania Inferior)

 

La localidad de Remagen, pertenece al distrito de Ahrweiler, en el estado de Renania-Palatinado. Está situada al oeste de Alemania, a orillas del Rin. La ciudad forma parte de la candidatura conjunta de Países Bajos y Alemania para que opte la candidatura del Limes de Germania Inferior a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Su ubicación en el Rin ha sido muy significativa a lo largo de la Historia, con dos hechos principales.  Cerca de este lugar, César levantó el primer puente que le permitió cruzar el Rin con sus ejércitos. Siglos después, en marzo de 1945 durante la II Guerra Mundial, el puente de Ludendorff, construido durante la Gran Guerra, fue objeto de una dura pugna entre las tropas aliadas y las alemanas. El puente fue conquistado por los americanos pero dada su importancia estratégica fue bombardeado, por orden de Hitler, hasta que colapsó y se hundió. Para entonces los aliados ya tenían varias cabezas de puente al otro lado del Rin, pero esa es otra historia…

 

El fuerte romano de Rigomagus  se cree que fue construido durante la campaña de Druso, para acantonar tropas auxiliares. Fue destruido durante la revuelta bátava del 69-70 d.C. y reconstruido posteriormente. Sabemos, por el historiador Ammianus Marcellinus que el “Rigomagum oppidum” estaba en pie tras las invasiones bárbaras del 355 d.C.

 

EL MUSEO ROMANO

La historia del Museo romano de Remagen se remonta a principios del siglo XX cuando se creó para albergar los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la ciudad. Durante la II Guerra Mundial el museo sufrió graves daños, perdiéndose un 80% de su patrimonio.  En 1989  Museo romano de Remagen abrió nuevamente sus puertas, albergando una interesante exposición sobre la vida y la muerte de las tropas auxiliares del ejército romano. 

 

Remagen. Vestigios del fuerte romano (foto: Mos Maiorum)
Remagen. Museo romano (foto: Mos Maiorum)

 

La visita al museo debemos complementarla con la Iglesia de San Pedro y San Pablo. En el hall del templo se hallan dos altares romanos dedicados a Júpiter. Se encontraron en 1969 durante las obras para la instalación de calefacción en la iglesia.

 

EL PUENTE DE REMAGEN

El puente de Remagen o de Ludendorff es una buena muestra de la ubicación estratégica de esta área para cruzar el caudaloso Rin. Si en tiempos romanos supuso la delimitación de la frontera de Roma con Barbaricum, en los tiempos modernos su importancia se vio constatada durante la II Guerra Mundial  por la dura pugna que mantuvieron por su control los ejércitos aliado y alemán.

Dos meses antes del final de la II Guerra Mundial, el 7 de marzo de 1945, los aliados tomaron el puente ferroviario de Ludendorff. Era uno de los escasos cuarenta puentes que se mantenían en pie sobre el Rin y su captura permitió a los aliados trasladar a miles de soldados a la otra orilla del Rin. El propio Eisenhower consideró que su toma valía su peso en oro. Diez días después, el 17 de marzo, el puente colapsó pero por el mismo habían cruzado las tropas americanas que tres semanas después alcanzaron el valle del Rhur, el corazón industrial de Alemania. El puente de Remagen no volvió a reconstruirse tras la II Guerra Mundial.

 

Puente de Remagen durante la II Guerra Mundial (foto: alliance/dpa)
Remagen. Torres del puente (foto: Roger W)

 

 

 

Más información.

RÖMISCHES MUSEUM (Kirchstrasse, 9. 53424 Remagen)

HORARIOS: Marzo a Octubre: Miércoles a Domingo de 15:00 a 17:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *