LOS MOSAICOS ROMANOS DE BAD KREUZNACH

Alemania – Renania-Palatinado  /  CRUCINIACUM (Germania Superior)

 

La población de Bad Kreuznach, situada al oeste de Alemania, es la capital del distrito homónimo, en el estado de Renania-Palatinado. La ciudad está bañada por el río Nahe, afluente del Rin. Uno de sus principales puntos de interés es el Römerhalle, un espectacular museo con fabulosos mosaicos procedentes de una villa del antiguo vicus romano de Cruciniacum.

 

La fundación de Cruciniacum se cree ocurrió entre los años 1 y 20 d.C. como un puesto militar de aprovisionamiento, entre Augusta Treverorum (Trier) y Mogontiacum (Mainz). En tiempos de Vespasiano (69-79 d.C.) el pequeño puesto militar dio paso a un floreciente vicus civil. En los años setenta, tras el descubrimiento del mosaico de Océano en 1966, se realizaron excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto los restos de una gran villa palatina, formada por cuatro alas edificadas, en torno a un gran patio central (peristilo) descubierto. La fundación de esta mansión debió realizarse a principios del siglo II d.C., sufriendo la invasión de los pueblos germanos que cruzaron el Rin en el segundo tercio del siglo III d.C. En torno al 370 d.C., durante la era de Valentiniano I,  se construyó en Cruciniacum un fortín como parte del sistema defensivo ante la amenaza de los pueblos germanos.

 

En el Römerhalle se exhiben dos extraordinarios mosaicos, datados en el siglo III d.C.: el mosaico de los gladiadores y el mosaico de Océano.

 

Römerhalle. Bad Kreuznach (foto: Carole Raddato)

 

El Mosaico de los Gladiadores, descubierto en 1893, ocupa un área de 58 m2. En él se muestran trece escenas de combate entre gladiadores, animales  y gladiadores con animales. Una muestra adicional de la riqueza de la villa es el hecho de que este mosaico estaba ubicado sobre una zona con calefacción por hipocausto.

 

Mosaico de los Gladiadores (foto: Carole Raddato)

 

El Mosaico de Océano, de mayor tamaño -68 m2– probablemente ocupaba el triclinium o comedor de una de las más lujosas villas de Germania Superior. Cuenta con un par de inscripciones que nos indican quién fue su autor, Victorinus, y es posible que el año de su realización, 234 d.C. En él sobresale la imagen del Dios del Mar, flanqueado por dos caballos de mar. Ambos mosaicos no se encuentran en su ubicación original, sino que fueron trasladados a este museo, el Römerhalle de Bad Kreuznach, construido al efecto, para garantizar su conservación.

 

Mosaico de Océano (foto: Carole Raddato)

 

El Römerhalle cuenta además con otros atractivos, como es la lápida funeraria del soldado auxiliar de la Cohors IIII Delmatarum, Annaius Daverzus, hallado en Bingen, durante la construcción de la estación en 1860. Otras piezas que podemos contemplar son varios sarcófagos, altares, urnas funerarias o una columna de Júpiter. Algunos de estos monumentos datan de la época tardorromana, cuando se levantó el fortín romano.

 

Römerhalle. Lápidas funerarias de soldados romanos (foto: Carole Raddato)
Vidrios romanos (foto: Carole Raddato)

 

Más información.

MUSEUM RÖMERHALLE. www.bad-kreuznach-tourist.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *