EL TEATRO ROMANO DE BOSRA

Siria – Daraa  /  NOVA TRAIANA BOSTRA (Arabia Petraea)

 

En la provincia siria de Dara’a, 145 km. al sur de Damasco, se encuentran los restos de la antigua ciudad de Bosra. Esta antigua ciudad siria fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980.

 

Su nombre ya fue mencionado por los faraones egipcios Tutmosis III o Akhenaton en el siglo XIV a.C. Posteriormente fue ciudad nabatea y helenista pero su verdadero desarrollo vino con el Imperio romano. En tiempos de Trajano se convirtió en la capital de la provincia romana de Arabia, siendo conocida como Nova Trajana Bostra. Alcanzó un momento de gran esplendor como cruce de caminos de las caravanas comerciales y como residencia oficial del Legado imperial, llegando a alcanzar una población de 80.000 habitantes. En Bostra estaba situada la guarnición de la Legio III Cyrenaica, cuyo fuerte, construido alrededor del 106 d.C., no ha sido excavado dado que se encuentra debajo de la ciudad moderna. Fue la primera ciudad bizantina en caer en poder de los árabes, en el 632 d.C. El profeta Mahoma visitó dos veces Bosra, conociendo en su primera visita, cuando tenía doce años, los preceptos del Cristianismo de la mano del monje Bahira.

 

Su monumento más destacado es el teatro romano, levantado en el siglo II d.C. y con capacidad para unos quince mil espectadores. Está considerado como uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, sobresaliendo su galería superior bajo la forma de un pórtico cubierto . Debemos agradecer su buen estado de conservación a los árabes omeyas que levantaron un fuerte en sus proximidades, englobando al teatro en la estructura del mismo. Todos los veranos se celebran espectáculos con artistas árabes e internacionales durante el Festival artístico de Bosra.

 

Bosra. Teatro romano (foto: Alessandra Kocman)
Bosra. Teatro romano (foto: Alessandra Kocman)

 

En Bosra podemos contemplar un buen número de ruinas romanas, destacando entre ellas los baños palatinos,  templos o puertas monumentales, como la erigida en honor de la Legio III Cyrenaica: Bab al Kandil o Puerta del Farol, levantada en el siglo III d.C. con un triple arco; o la Puerta del Viento o Bab al Hawa, acceso occidental de la ciudad.

 

Bosra. Termas – palestra (foto: The Armatura Press)
Bosra. Bab al Kandil (foto: Herbert Frank)

 

La época bizantina está magníficamente representada por la basílica de los mártires Sergio, Baccho y Leoncio, la catedral de Bosra, finalizada en el 513 d.C. por el arzobispo Juliano. Cuenta con una planta central, con un ábside en el este, flanqueado por dos sacristías.

 

Bosra. Basílica (foto: iznikessence)

 

Lamentablemente, todos estos extraordinarios monumentos han sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias del conflicto bélico que desangra Siria desde el año 2011,. Se sabe que patrimonios de la Humanidad, como el teatro romano, no han escapado ni a los bombardeos ni al fuego de la artillería pesada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *