ELBASAN. EL FUERTE ROMANO DE SCAMPA

Albania – Elbasan  /  SCAMPA (Macedonia)

 

Elbasan, situada en la provincia homónima, está enclavada en el centro de Albania. Es una de las mayores ciudades albanesas. Está bañada por el río  Shkumbin.

 

En el lugar de la actual Elbasan, los romanos levantaron un fuerte denominado Scampa. Fue fundado durante la era del emperador Diocleciano (284-305 d.C.). Con la elección de Constantinopla como capital imperial, la importancia de la Via Egnatia fue crucial como elemento comunicador con las provincias occidentales. Es durante esa época, reinado de Justiniano (483-565 d.C.) cuando la ciudad de Scampa se vio fortalecida con la construcción de un recinto amurallado, con 3 puertas de acceso y 26 torres defensivas. Por el decumano de la ciudad discurría la Vía Egnatia. En los últimos tiempos del período bizantino la ciudad fue renombrada como Urbs Valmorum hasta que la dominación turca la transformó en Ijl-Basan.

 

El Castillo de Elbasan fue edificada en el siglo XV d.C., contando con 26 torres de 9m. de altura. En la muralla meridional y, especialmente en la torre suroccidental es posible contemplar la base de época romano-bizantina. El castillo era atravesado por la Via Egnatia.

 

Elbasan. Murallas romanas (foto: alaturka)

 

AD QUINTIUM (Macedonia)

En la villa de Bradashesh, en las proximidades de Elbasan, se encontraba la mansio Ad Quintum, lugar de descanso de la Via Egnatia. Estuvo en uso entre los siglos II y IV d.C. Se conservan en un magnífico estado las termas de la misma.

 

Bradashesh. Villa romana Ad Quintum (foto: Pasztilla aka Attila Terbócs)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *