EL LIMES HOLANDÉS DE GERMANIA INFERIOR

Países Bajos – Alemania

 

En el año 2006 el Gobierno holandés puso en marcha  un programa nacional de recuperación y potenciación del LIMES HOLANDÉS. Su finalidad era poner en valor el rico legado cultural y material dejado por los romanos en esta zona fronteriza del Imperio romano. Uno hito en este proyecto fue la inclusión, en el 2011, del Limes romano de Germania Inferior en los Países Bajos y Alemania en la candidatura para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección transnacional Fronteras del Imperio Romano.  Se espera que el Limes holandés obtenga este preciado galardón en 2021.

 

El limes romano en los Países Bajos tiene una extensión de 120 km., entre las localidades de Katwitjk, en el Mar del Norte, y Lobith-Herwen, cerca de la frontera con Alemania. Atraviesa las regiones de Zuid-Holland, Utrecht y Gelderland. El punto de la frontera romana más cercano al Mar del Norte estaba en la localidad de Katwijk, donde se hallaba el fuerte de Lugdunum Batavorum. Por su extremo oriental, el fuerte de Carvium (Herwen) marca el punto de salida del limes romano en Holanda, entrando a partir de ahí en Alemania. Esta diferenciación no existía realmente en su época puesto que el limes de Germania Inferior llegaba hasta Colonia Claudia Ara Agrippinensium  (la ciudad alemana de Colonia).

 

 

El limes discurría a lo largo del río Rin, hoy conocido como Oude Rijn, Kromme Rijn y Nederrijn. Esta frontera se hallaba protegida por torres de observación, fuertes auxiliares y fortalezas legionarias, establecidas por detrás de la línea fronteriza. El Rin además era un importante canal de comercio dado que el transporte fluvial era mucho más efectivo que el terrestre. La navegación por el Rin permitía el intercambio comercial entre el Imperio romano y los lugares situados más allá de las fronteras imperiales.

Se conocen los nombres de varios de los fuertes romanos que formaban el Limes en los actuales Países Bajos. De oeste a este encontramos los siguientes: Lugdunum Batavorum (Katwijk), Praetorium Agrippinae (Valkenburg), Matilo (Leiden), Albaniana (Alphen an der Rijn), Nigrum Pullum (Zwammerdam), Laurium (Woerden), Trajectum (Utrecht), Fectio (Bunnik-Vechten), Mannaricium (Maurik), Carvo (Kesteren), Castra Herculis (Arhem-Meinerswijk), Carvium (Bijlandse Waard).

 

Limes holandés. Arnhem – Castra Herculis

 

 

LOS VESTIGIOS DEL LIMES

La peculiar geografía holandesa, sujeta a inundaciones por encontrarse por debajo del nivel del mar, y los vaivenes del Rin han provocado que, por un lado, sean escasos los vestigios del limes romano que hallan llegado a nuestros días, mientras que por otro algunos de ellos permanecen «vivos» en el subsuelo holandés, gracias a las condiciones anaeróbicas del mismo.

Los principales vestigios de fuertes romanos del Limes holandés los encontramos en Leiden, cuyo fuerte romano fue recreado en el Parque Arqueológico Matilo; Utrecht , donde se hallaban tres fuertes Trajectum, cuyas huellas son visibles bajo la catedral, el de De Meern, y Fectio; Nijmegen; y Arnhem. En Leiden además es inexcusable la visita al Museo Nacional de Antigüedades, donde se puede ver incluso un templo egipcio erigido en tiempos de Augusto.

 

Limes holandés. Leiden – Matilo (foto: Werkgroep Communicatie)

 

Entre Katwijk y Leiden se conservan tramos de la calzada militar romana de fronteras, cuya función era garantizar los suministros y las comunicaciones entre los fuertes del Limes. En la N-206 (Katwijl-Leiden), a la altura de Valkenburg se puede ver la reconstrucción de una carretera romana del año 214 d.C.

 

Portada del libro Calzadas romanas en los Países Bajos

 

Otros lugares de interés del Limes holandés son Voorburg, la antigua ciudad romana Forum Hadriani; Alphen aan den Rijn donde se encuentra el Parque Temático Archeon; y Woerden, donde se hallaron varios barcos romanos en el cauce del Oude Rijn.

 

Archeon – recreación domus Forum Hadriani (foto: Carole Raddato)

 

 

RUTAS CICLOTURISTAS

La larga tradición holandesa en el uso de la bicicleta nos permite disponer de una gran variedad de rutas cicloturistas orientadas al Limes romano, puestas a nuestra disposición por las distintas oficinas de turismo municipales. Una de ellas, la ruta ciclista del limes “Por la frontera Norte del Imperio” nos permite realizar cicloturismo desde Katwijk (Holanda) hasta Regensburg (Alemania). Otra interesante ruta a través de la Vía romana, nos permite ir desde Nijmegen (Holanda) hasta la localidad alemana de Xanten.

 

Vechten. Reconstrucción torre observación del Limes (foto: Holland-Cycling.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *