EL LIMES DANUBIANO EN ESLOVAQUIA

Eslovaquia / Barbaricum

 

Durante las cuatro primeras centurias de nuestra era, el territorio suroccidental de la actual Eslovaquia estaba habitado por las tribus germanas de los marcomanos y los cuados. El río Danubio marcaba la frontera natural entre estos pueblos y el Imperio romano.

A lo largo de esta frontera septentrional formada por el Danubio en la provincia romana de Panonia, los romanos construyeron una cadena fronteriza de  fuertes auxiliares, fortalezas legionarias y torres de vigilancia.  Su objetivo era el  control de los movimientos de los llamados “pueblos bárbaros”, tanto desde un punto de vista militar como comercial.

 

En el territorio de la actual Eslovaquia, al otro lado del Danubio, los romanos levantaron dos puestos fronterizos avanzados, los campamentos militares de Gerulata y Kelemantia. Ambos lugares integran la candidatura eslovaca del Limes Danubiano que espera formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del apartado dedicado a las Fronteras del Imperio romano. La distancia entre ambas poblaciones, a través de la carretera nacional 63 es de ciento veintitrés kilómetros.

 

El fuerte auxiliar de Gerulata está situado en  Rusovce, un barrio de la capital del país, Bratislava. Aparece mencionado en el Itinerario de Antonino, la Notitia Dignitatum y  la Tabula Peutingeriana, copia medieval de un mapa de la Antigüedad del siglo IV d.C. La fortificación de Gerulata formaba parte de la línea de fuertes que iba desde Carnuntum (Austria), situado a 23km. al este, hasta Ad Flexum (Mosonmagyaróvár-Hungría), a una distancia similar hacia el oeste. Este fuerte auxiliar protegía el flanco oriental de la fortaleza legionaria de Carnuntum. Aquí estaba acantonada el Ala I Cannanefatum.

 

Rusovce. Fuerte romano Gerulata (foto: Damien Tournay)

 

El fuerte auxiliar de Iza, cuyo denominación romana es posible que fuera Kelemantia, está situado en la región de Nitra. Este puesto avanzado era la mayor construcción romana en territorio “bárbaro”, en la otra orilla del Danubio. Estaba ubicado en frente de la fortaleza legionaria de Brigetio (Ó-Szöny, Hungría), situada en la orilla izquierda del Danubio. Este fuerte auxiliar se desarrolló como cabeza de puente de los romanos en el marco de las Guerras Marcomanas, acaecidas durante el principado de Marco Aurelio, en el último tercio del siglo II d.C.

 

Iza. Fuerte romano Kelemantia (foto: Elena Blazova)

 

Finalizamos el artículo con un documental sobre el Limes danubiano en Eslovaquia realizado en el año 2007 por Boundary Productions, en el marco del proyecto europeo “Fronteras del Imperio Romano”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *