ALEMANIA. EL LIMES EN GERMANIA SUPERIOR Y RAETIA

Alemania / Germania Superior y Raetia

 

El extraordinario monumento arqueológico de la frontera romana de  Germania Superior y Raetia,  en Alemania, se extiende por los estados federales de Renania – Palatinado, Hessen, Baden – Württenberg y Baviera. Esta monumental obra de la ingeniería militar romana tiene una extensión de 550 km., desde Bad Hönningen/Rheinbrohl, en el curso del río Rin, en el noroeste del país, hasta la zona de Ratisbona, en  el  área del Danubio, en el estado de Baviera, al sureste de Alemania.

En el año 2005 el Limes de Germania Superior y Raetia fue designado Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la sección  de Fronteras del Imperio Romano, sumándose así a las designaciones del Muro de Adriano (Inglaterra), en 1987, y del Muro de  Antonino (Escocia), en 2008, en este mismo apartado.

 

HISTORIA DEL LIMES GERMANICUS

El Limes germanicus fue establecido entre los años 85 y 160 d.C. para marcar la frontera imperial romana, entre el Rin y el Danubio, y las tierras de Barbaricum. La parte más antigua del Limes en Germania Superior fue creada por el emperador Domiciano sobre el año 85 d.C. entre el valle del Rin y las montañas del Taunus. Hasta la llegada de Adriano (117-138 d.C.) la frontera era controlada por patrullas y estaba monitorizada por torres de vigilancia de madera. Adriano diseñó un sistema de empalizadas que cerraran el limes. A mediados del siglo II d.C., durante el principado de Antonino Pío (138-160 d.C.) se procedió a la unión de las secciones meridional del limes de Germania Superior y la occidental del raetio. El limes germano-raetio permaneció en pie hasta la segunda mitad del siglo III d.C., posiblemente hasta el año 260 d.C. En ese momento, probablemente a causa de la presión de las tribus germanas , la frontera imperial romana se instaló por debajo del Rin, en Germania Superior, y en la línea marcada por el Danubio en Raetia.

 

Dalkingen. La Puerta del Limes. WP 12/81 (foto: Carole Raddato)

 

CARACTERÍSTICAS DEL  LIMES DE GERMANIA SUPERIOR Y RAETIA

El limes de Germania Superior-Raetia en Alemania tenía una longitud de 507 Km.; los restantes 43 Km. estamos formados por la barrera natural del río Meno. La frontera romana estaba compuesta por  una estructura longitudinal artificial, formada por empalizadas de madera y fosos, de ocho metros de ancho y dos y medio de profundidad, en Germania Superior y muros de piedra, de tres metros  de altura, en Raetia. Esta diferente composición pudo venir motivada por la mayor dificultad de excavar fosos junto con la abundancia de material pétreo en la Meseta del Jura y los Alpes suabos y francos. Los vestigios del muro raetio, que tienen una longitud de 167 km. son conocidos popularmente como “Teufelsmauer” (el Muro del Diablo).

A lo largo de toda la línea del limes se posicionaban torres de vigilancia cada 300 – 800 m. El factor determinante para la distancia entre éstas era la visibilidad. Se conoce la ubicación de casi novecientas torres de observación. La Comisión Imperial del Limes, fundada en 1892, dividió el espacio del Limes en 15 secciones. En base a esta división fueron numeradas las torres de vigilancia. Por ejemplo, WP 5/12 es la torre número 12 de la sección 5ª. Varias de estas torres han sido reconstruidas en madera o piedra para tener una mejor comprensión de su estructura y funcionamiento.

La frontera contaba con una densa presencia militar, acantonada en los ciento veinte fuertes y fortines conocidos.  Dependiendo de  su tamaño podían dar cobijo desde cien hasta mil  soldados. Podían ser fuertes destinados para la caballería (ala), la infantería (cohorte) o unidades de reconocimiento (numeri). La mayoría de los fuertes tenían una estructura similar, con idénticas funciones. El más investigado por la Arqueología ha sido el fuerte romano de Saalburg, construido inicialmente sobre el año 90 d.C.; reconstruido y ampliado en el 135 d.C. En 1897 fue excavado y restaurado por orden del kaiser Guillermo II.

 

Saalburg. Fuerte romano (foto: Sergio Geijo)

 

El limes de Germania Superior cubre 330 Km. Con su construcción se protegía la cuenca del Neuwied, las rutas comerciales del Valle del Rin, las rutas norte-sur de la depresión Idstein, la fértil cuenca del Wetterau, la densamente poblada (en tiempos romanos) Giessen y el río Meno. El limes alemán de Raetia se extiende a lo largo de 220 Km. Llama la atención la parte occidental de esta sección, que está delimitada con precisión matemática. A lo largo de casi 82 km. el limes raetio sigue una milimétrica línea recta.  El limes raetio protegía el valle del Rems y el Nördlinger Ries.

 

 

 

LOS VESTIGIOS DEL LIMES

El limes de Germania Superior – Raetia cuenta con un destacad número de puntos de interés. Entre las construcciones militares destaca el fuerte romano de Saalburg (Bad Homburg), reconstruido a finales del siglo XIX. En el fuerte de Osterburken merecen especial atención las termasy su museo romano. En Aalen se creó un Parque arqueológico alrededor de los vestigios del  fuerte de caballería del Ala II Flavia, el mayor campamento del sector raetio. En Weissenburg se encontraba el fuerte auxiliar Biriciana, del cual son destacables sus termas por su excelente estado de conservación. Se ha reconstruido una de las puertas de acceso y aquí se halla uno de los centros de información del Limes.

 

Weissenburg. Fuerte romano Biriciana (foto: Carole Raddato)
Aalen. Fuerte auxiliar de caballería romana (foto: Kristal Dale)

 

Además de los vestigios visibles de numerosas torres de observación, se han reconstruido un destacado número de ellas. Os indicamos las más importantes en cada estado:

Renania Palatinado: Rheinbrohl (WP 1/1, WP 1/9), Bendorf (WP 1/54), Hillscheid (WP 1/68), Arzbach (WP 1/84), Bad Ems (WP 2/1).

Hessen: Taunusstein (WP 3/15), Idstein (WP 3/26), Gaulskopf (WP 4/16), Limeshain (WP 4/103).

Baden-Württenberg: Osterburken (WP 8/32), Grosserlach-Grab (WP 9/83), Siegelsberg (WP 9/91), Lorch (12/14), Schwabsberg (WP 12/77).

Baviera: Mönchsroth (WP 13/2), Wittelshofen (WP 13/24), Gunzenhausen (WP 14/4), Burgsalach (WP 14/48), Erkertshofen (WP 14/63), Kipfenberg (14/78)

 

Rheinbrohl. Torre de observación del Limes WP 1/1 (foto: Mike Bishop)
Bad Ems. Torre de observación del Limes WP 2/2 (foto: Carole Raddato)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del Limes se pueden disfrutar en diversos museos. Entre éstos destacamos el museo romano de Saalburg, el de Osterburken, el museo del Limes de Aalen, el museo romano de Weissenburg y el Römerwelt de Rheinbrohl.

 

RUTAS CICLOTURISTAS

La ruta del Limes Germania Superior – Raetia se encuentra acondicionada para el disfrute del turista y de la Naturaleza. A lo largo de su trazado encontramos reconstrucciones de torres de vigilancia romanas, antiguos fuertes romanos consolidados y musealizados, o parques arqueológicos, todo ello en un extraordinario entorno natural. Una de las opciones que se plantean es realizar el recorrido del Limes en bicicleta. Para ello, la Asociación Alemana del Limes ha desarrollado un programa en seis etapas: Bad Hönningen – Holzhausen (107 Km.), Holzhausen – Hungen (135 Km.), Hungen – Miltenberg (136 Km.), Miltenberg – Lorch (165 Km.), Lorch – Weissenburg i.Bay. (147 Km.) y Weissenburg i.Bay. – Regensburg (128 Km.).

 

¿Quieres conocer algo más del Limes germano? No te pierdas este documental sobre el Limes de las provincias romanas de Germania Superior y Raetia, realizado en el año 2007 por Boundary Productions, en el marco del proyecto europeo “Fronteras del Imperio Romano”.

 

 

Más información.

www.limesstrasse.de

www.limes-cicerone.de

www.deustsche-limesskommission.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *