MARTBERG. EL SANTUARIO ROMANO DE LENUS MARTE

Alemania – Renania Palatinado  /  MONS MARTIS (Germania Superior)

 

El Parque Arqueológico Martberg está situado en la Meseta del Martberg, a unos 200m. por encima del río Mosela, entre las localidades de Pommern y  Karden. Pertenece al distrito de Cochem-Zell, en el land de Renania – Palatinado, al Oeste de Alemania.

 

La planicie de Martberg, en el año 100 a.C., estaba habitado por la tribu celta de los Treveri, cuyo oppidum o poblado fortificado tenía una extensión en torno a las 45 Ha. Según las excavaciones arqueológicas, se puede decir que el interior estaba  densamente poblado por pequeñas casas de madera y barro. En la parte central de la montaña se hallaba un santuario celto-romano, descubierto en 1994,  formado por un templo principal de estilo celto-romano y cuatro templos, de inferior tamaño, a su alrededor. El templo central estaba dedicado al dios celta Lenus, asociado al romano Marte, apareciendo en diversas inscripciones como Lenus Marte. Este santuario fue objeto de culto entre los siglos I a.C. y IV d.C., momento en que fue abandonado por el creciente proceso de cristianización de la zona. Los arqueólogos han encontrado en el lugar más de 10.000 monedas y cientos de fíbulas, armas o cerámicas ofrecidas en honor de los dioses.

 

Santuario celto-romano de Martberg (foto: Carole Raddato)

 

En el año 2006 se inauguró el Parque Arqueológico de Martberg. Se ha reconstruido completamente el Templo mayor, con sus excepcionales pinturas murales compuestas por motivos geométricos y florales así como representaciones figurativas de los dioses; y un templo menor. Además, otros dos templos y la muralla han sido reconstruidos parcialmente. También se han reconstruido algunas de las viviendas celtas, de tamaño similar a las que tendrían las originarias.

 

Templo celto-romano de Martberg (foto: Carole Raddato)
Martberg. Templo mayor. Pinturas murales

 

Durantes las excavaciones arqueológicas se encontraron un sinfin de ofrendas votivas en el santuario: miles de monedas, fíbulas, armas y cerámicas. Varios de estos objetos pueden ser comtemplados en el Stiftsmuseum de Treis-Karden. Entre otros objetos a destacar, en el año 2005 los arqueólogos descubrieron un reloj solar romano, en piedra arenisca, del siglo II ó III d.C.

 

Treis-Karden y el Mosela

 

La mejor manera de alcanzar el Martberg es a través del «sendero de montaña Lenus-Marte«. Este une las poblaciones de Karden y Pommern, cubriendo una distancia de 5,1 Km. A lo largo del recorrido encontramos varios paneles informativos sobre los antiguos asentamientos y el complejo sacro. Según alcanzamos la colina nos encontraremos con unas estatuas de madera de un guerrero celta, una dama romana y de San Castor.

 

 

 

 

Más información.

PARQUE ARQUEOLÓGICO MARTBERG

HORARIOS: Mayo - octubre, viernes a domingo y festivos de 11:00 a 17:00.

TARIFAS 2018: Adultos...2 €.

CONTACTO: tourist@treis-karden.de

WEB: martberg.webdesign-lohmann.de

STIFTSMUSEUM TREIS-KARDEN (St. Castor Str., 2. 56253 Treis-Karden)

HORARIOS: Mayo a Octubre. Jueves y viernes de 14:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00.

TARIFAS 2018: Adultos...3 €.

OFICINA DE TURISMO TREIS-KARDEN (St.Castorstr. 87. Im Bahnhof.  56253 Treis-Karden)

Tel: 02672-6137

Fax: 02672-6153

CONTACTO: info@ferienland-treis-karden.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *