NEUWIED. EL FUERTE ROMANO DE NIEDERBIEBER

Alemania – Renania – Palatinado

 

La localidad alemana de Neuwied está situada al norte del estado de Renania – Palatinado, en el distrito de Neuwied. Está localizada  en la margen derecha del Rin a unos diez kilómetros de Coblenza. En el área de Neuwied se encuentran los vestigios de un fuerte romano.

 

El entorno de Neuwied formaba parte del Limes de Germania Superior, por lo que se hallaba fuertemente militarizado. En esta zona se localizaban dos fuertes romanos, un fortín y una treintena de torres de vigilancia.

 

De los dos campamentos, el de Heddesdorf era el más pequeño y el que primero se construyó. En él estaba acantonada la Cohors II Hispanorum y posteriormente la Cohors XXVI voluntariorum civium Romanorum. De este fuerte no quedan vestigios visibles, dado que se encuentra en el centro de la ciudad de Neuwied.

 

Maqueta fuerte romano Niederbieber (foto: Carole Raddato)

 

El fuerte auxiliar romano de Niederbieber se levantó a finales del siglo II d.C., con una extensión de más de cinco hectáreas. En él estarían acantonadas probablemente dos guarniciones auxiliares. Los vestigios del fuerte de Niederbieber, localizados al noroeste de Neuwied, son especialmente llamativos por la espectacular integración de sus ruinas con el entorno urbano. Se encuentran en una zona ajardinada, siendo posible pasear entre los muros de las termas militares y contemplar la Porta Praetoria, el acceso norte al campamento, flanqueando ¡la entrada de una casa!.

 

Neuwied. Porta Praetoria de Niederbieber (foto: Carole Raddato)
Neuwied. Termas de Niederbieber (foto: Carole Raddato)

 

La mayor parte de los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en Neuwied los podemos ver en el Museo  Roentgen de Neuwied. No obstante, la pieza más destaca hallada en Niederbieber es la figura de un dragón, el Draco de los estandartes militares. Originariamente el draco contaba con una larga cola de tela que permitían la emisión de característicos sonidos a través de la boca del dragón. El draco, estandarte de la cohorte auxiliar romana de Niederbieber, se exhibe en el Museo de la fortaleza Ehrenbreitstein en Coblenza.

 

Estandarte de Niederbieber. Museo Ehrenbreitstein (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

MUSEO ROENTGEN (Raiffeseienplatz 1ª. 56564 Neuwied)

HORARIOS: Martes a jueves de 11:00 a 17:00. Viernes a domingo de 14:00 a 18:00. Lunes cerrado.

EMAIL: bernd.willscheid@kreis-neuwied.de

WEB: www.kreis-neuwied.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *