SARMIZEGETUSA. EL CORAZÓN DE LA DACIA

Rumanía – Hunedoara  /  ULPIA TRAIANA SARMIZEGETUSA (Dacia)

 

Sarmizegetusa está situada al oeste de Rumania, en el condado de Hunedoara. La población está asentada sobre las ruinas de la antigua capital romana de la Dacia, Ulpia Traiana. A 40 Km. de este lugar se  halla la antigua capital de los dacios, Sarmizegetusa Regia.

 

La Colonia Ulpia Traiana Sarmizegetusa fue fundada por Terentius Scaurianus, primer gobernador de la nueva provincia romana de Dacia, entre los años 108 y 110 d.C., durante el Principado de Trajano. Esta nueva urbe estuvo habitada inicialmente por veteranos licenciados de las Guerras dacias,  tras la victoria de Roma sobre el reino de Decébalo. Obtuvo el rango de colonia y el derecho latino para sus habitantes. La ciudad, fuertemente fortificada, fue el centro administrativo, político y religioso de la Dacia romana  durante los siglos II y III d.C.

 

En la visita a la esta capital provincial romana encontramos diversos vestigios romanos que podemos contemplar: en el centro de la ciudad amurallada, el foro, las termas y el horreum. Extramuros se encuentra en anfiteatro, la escuela de gladiadores y varios templos, entre ellos el dedicado a Némesis, la diosa de los gladiadores.

 

El anfiteatro romano de Sarmizegetusa está situado a cien metros de la cara norte de las murallas de la ciudad. Con su forma elíptica, y medidas de 88x69m. en la arena, tenía capacidad para unos cinco mil espectadores. En la mitad de la arena tenía un pequeño canal de desagüe por el que circulaba agua.  Se cree que fue levantado durante los primeros años de la conquista, a principios del siglo II d.C. y restaurado en el 158 d.C. Tras el abandono de la Dacia por los romanos, el anfiteatro fue utilizado como fuerte por sus habitantes, ante las incursiones de pueblos bárbaros, como los godos.

 

Sarmizegetusa. Anfiteatro romano (foto: Erik G.)

 

Al norte del anfiteatro se encuentra una escuela de gladiadores “Schola gladiatorum”. Consta de dos edificios de seis salas cada uno, con piscinas de agua fría en unas y calefacción por hipocausto en otras. En la misma zona, al lado del anfiteatro, está situado un templo dedicado a Némesis, la diosa de la Fortuna, idolatrada por los gladiadores.

 

A 300m. al noreste del anfiteatro se encuentra un área con tres templos. El primero, dedicado al Liber Pater, antigua divinidad de la Italia Central asimilado a Dionisio – Baco por ser el protector de los viñedos y la fertilidad de los campos. La entrada, por su cara sur, está flanqueada por dos columnas corintias. En su interior se encontraba la cella con un altar elevado, donde se hallaría la estatua del dios. El segundo, de mayor tamaño, es el Santuario de Esculapio e Hygiea. Este complejo, dedicado a las divinidades medicinales, fue construido en tres diferentes etapas, añadiendo en cada una de ellas nuevos edificios al mismo. El tercero es la Basílica del Templo. Si bien no hay duda entre los eruditos de su carácter religioso, no se ha encontrado evidencia alguna de qué divinidades eran adoradas.

 

En dirección sur, fuera del perímetro amurallado de la Colonia Ulpia Traiana, está localizado otro grupo de edificios: el Gran Templo, el Templo del dios Silvano y un taller de vidrio.

Dentro de las murallas de Ulpia Traiana podemos contemplar los vestigios de un almacén u horreum y las termas pertenecientes al edificio del procurador financiero de la ciudad.

 

Por último, situado en el centro de la ciudad estaba  el foro , construido durante el principado de Trajano. Estaba ubicado en el cruce del cardo y del decumano, representando el eje de la vida social y administrativa de Sarmizegetusa. El foro estaba rodeado por un pórtico rodeado de columnas y pavimentado con mármol. En la plaza había monumentos y estatuas, de las que se pueden observar sus bases. Los principales edificios del foro eran la basílica, lugar de reuniones; un tribunal, para los jueces; y la curia, el ayuntamiento de la época.

 

Sarmizegetusa. Foro romano (foto: Daniel S.)

 

 

SARMIZEGETUSA REGIA (Dacia)

La antigua capital de los dacios, Sarmizegetusa Regia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999 junto con el resto de fortalezas dacias de las montañas Orastie. En el ocaso de las Guerras dacias, la capital dacia fue sitiada, en el 106 d.C., por las legiones de Trajano, siendo finalmente conquistada y arrasada. Decebalus, el caudillo dacio, optó por el suicidio antes que ser capturado vivo por  los romanos.

 

El sitio consta de tres sectores principales: la fortaleza, el área sagrada y el barrio civil, abarcando un área global de 17 Ha. Para la construcción de la fortaleza, los dacios nivelaron y aterrazaron una gran superficie. Medía en torno a 1 Ha. estando rodeada por una muralla de piedra y madera, usando la técnica del murus dacicus. No nos quedan vestigios de la distribución interna dado que fue demolida por las tropas romanas tras la conquista de la capital.

 

El área sacra está situada al Este de la fortaleza. Contaba con diversos templos de planta rectangular y circular. Destaca principalmente, en el área central, una gran estructura de planta circular, construida con andesita volcánica.

 

Sarmizegetusa Regia. Área Sacra (foto: Ehud Elia)

 

El asentamiento civil se extiende sobre un centenar de terrazas artificiales, de las cuales tan sólo un puñado ha sido excavado. Las casas, de planta circular, estaban construidas en madera y piedra. En una de las carreteras de acceso al asentamiento, se descubrió la existencia de unas termas romanas, posiblemente vinculadas con la guarnición romana que se instaló en Sarmizegetusa Regia tras la destrucción de la ciudad en el 106 d.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *