LAS FORTALEZAS DACIAS DE DECÉBALO

Rumanía – Transilvania

 

En los montes Șureanu, en la Transilvania rumana, se encuentran una serie de imponentes construcciones defensivas erigidas por los dacios para proteger su capital, Sarmizegetusa Regia. Las fortalezas dacias de las montañas Orãstie forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999. Este impresionante sistema defensivo  se encuentra situado dentro del Parque Natural Grădiștea Muncelului – Cioclovina, entre los condados rumanos de Hunedoara y Alba.

 

DACIA Y ROMA

La civilización geto-dacia alcanzó su mayor esplendor entre los siglos I a.C. y  I d.C. De la mano del monarca Burevista (82-44 a.C.) sus dominios se extendieron desde los Cárpatos hasta la costa del Mar Negro. En el corazón de las montañas Orãstie, en torno al sagrado monte Kogaionon, estableció su capital Sarmizegetusa Regia. A su muerte el reino fue dividido en pequeños territorios hasta que fue nuevamente unificado por Decébalo (87-106 d.C.). Bajo su mando se iniciaron incursiones en la provincia romana de Moesia, al sur del Danubio, en los actuales territorios del norte de Bulgaria y noroeste de Serbia. La respuesta romana no se hizo esperar.

El emperador Domiciano envió a sus legiones a la conquista de la Dacia, aunque fueron derrotados en Tapae, donde la Legio V Alaudae fue aniquilada. Aunque los romanos lograron después una victoria, Domiciano tuvo que alcanzar un humillante acuerdo de paz con Decébalo, que incluyó el pago de una elevada suma de dinero. No sería hasta una década después, cuando el emperador  Trajano invadió nuevamente la Dacia. Esta vez los romanos lograron la  anexión del antigua reino dacio, formando una nueva provincia romana. Esta sumisión se llevó a cabo tras dos intensas guerras entre los años 101-102 d.C. y 105-106 d.C.

 

Columna trajana. Destrucción de un asentamiento dacio por los romanos (foto: Dr. Jo Ball)

 

LAS FORTALEZAS DACIAS

En torno a la capital Sarmizegetusa Regia, los dacios construyeron una serie de cinco fortalezas que protegían la capital de cualquier ataque. En un terreno boscoso y de complicado acceso los dacios levantaron las fortalezas de Costesti-Cetãtuie, Costesti-Blidaru, Luncani Piatra Rosie, Bãnita, y Cãpâlna.

Tras la victoria romana en la segunda guerra dacia, todas las fortalezas dacias de los montes Orastie fueron destruidas salvo Sarmizegetusa (ver artículo), donde los romanos levantaron una nueva ciudad, que convirtieron en la capital de la provincia romana de Dacia.

 

SARMIZEGETUSA REGIA

La capital dacia Sarmizegetusa Regia tenía una extensión de 17,83 Ha. Abarcaba tres áreas diferentes, la fortaleza propiamente dicha, el área sacra y el barrio civil.

La fortaleza ocupaba una extensión de 1 Ha. Estaba rodeada por una potente muralla de piedra madera construida con la técnica denominada murus dacicus. Apenas quedan vestigios de su estructura interna, puesto que fue demolida por los romanos tras la toma de la capital dacia.

El área sacra se encuentra al este de la fortaleza. Es el espacio más conocido y fotografiado de Sarmizegetusa. Está formada por varios santuarios, de diferentes formas, rectangulares y circulares, y tamaños, construidos con andesita volcánica y madera.

 

Sarmizegetusa. Área sacra (foto: Ehud Elia)

 

El barrio civil se extiende al este y oeste a lo largo de diez zonas aterrazadas. Esta zona estaba habitada por artesanos, comerciantes, herreros, etc.

 

En la candidatura a la UNESCO, junto a la nominación de Sarmizegetusa se incluyó también Fetele Albe. Este asentamiento aterrazado dacio está separado de Sarmizegetusa por un estrecho valle. Protegido por potentes murallas construidas con la técnica del murus dacicus, contaba con varias edificaciones de piedra y santuarios. Se cree que este asentamiento fue destruido por un fuego devastador durante la segunda guerra dacia (105-106 d.C.)

 

Fortaleza dacia de Fetele Albe

 

 

COSTESTI – CETÃTUIE

Esta fortaleza está situada en lo alto de una colina, a 561 m. de altitud, en la margen izquierda del río Apa Orasului. Desde ella se controla el acceso al valle del Apa Grãdistei, que se estrecha repentinamente en este lugar.

El sistema defensivo de la ciudadela está establecido en torno a tres áreas concéntricas aterrazadas. Estaba formado por una muralla de tierra, una muralla de piedra de tres metros de anchura y flanqueada por tres torres, y una doble empalizada rodeando el área meridional.

En la parte más alta se encontraban dos torreones residenciales, construidos con bloques de piedra y ladrillos, donde se encontrarían los barracones de los soldados.

 

 

COSTESTI – BLIDARU

Esta fortaleza es la más poderosa y más espectacular de todas las que protegían la capital Sarmizegetusa Regia. Se levanta en lo alto de una cumbre, a 703 m. de altitud. El conjunto defensivo está formado por dos fortalezas anexas, protegidas por seis torres. La primera de ellas tiene planta trapezoidal, con cuatro torres localizadas en sus esquinas. La segunda tiene forma pentagonal, con plataformas de combate en sus caras septentrional y meridional.

 

Costesti-Blidaru (foto: Katy Tzaralunga)

 

 

PIATRA ROSIE

La fortaleza de Piatra Rosie se encuentra a una altitud de 831 m., en lo alto de la colina que cierra el valle de Luncani. Cuenta con una planta rectangular de 102×45 m., protegida por cinco torres, cuatro en sus extremos y una quinta localizada en la cara oriental. En su interior se hallaba una construcción de madera, de la cual se conservan sus cimientos en piedra.

En el exterior de la fortaleza se hallan vestigios de las columnas de piedra de un gran santuario.

 

Fortaleza dacia Piatra Rosie.

BÃNITA

Esta fortaleza dacia se construyó sobre una empinada colina en el valle Jiu. Contaba con un único acceso por el lado norte y estaba protegida por una férrea muralla de piedra en murus dacicus.

 

 

CÃPÂLNA

La fortaleza dacia de Căpâlna se encuentra en los montes Sebeș Mountains, integrados en la cadena montañosa Șureanu. Se enmarca en la periferia del sistema defensivo de las fortalezas dacias de los montes Orăștie.

 

Fortaleza dacia de Capalna

 

 

Más información.

Parque Natural Grădiștea Muncelului - Cioclovina. web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *