Joyas iberas y romanas del Museo de Albacete

0
(0)

Castilla La Mancha – Albacete  /  Tarraconensis

 

La ciudad de Albacete, capital de la provincia homónima, se encuentra en el corazón de Castilla-La Mancha, a 251 km de Madrid y 187 km de Valencia, comunicada con ambas por la Autovía del Este (A-3).
El Museo de Albacete, situado en el Parque Abelardo Sánchez, alberga una de las colecciones arqueológicas más representativas del sureste peninsular, con piezas que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época romana.

 

HISTORIA DE ALBACETE

Los orígenes de Albacete se remontan al período andalusí, cuando era conocida como Al-Basit (“la llanura”). Fue conquistada en 1241 por las tropas cristianas, pasando a integrarse en el Reino de Murcia antes de incorporarse a la Corona de Castilla. Durante siglos se consolidó como un importante centro agrícola y comercial del sureste de la Meseta.

 

QUÉ VER EN ALBACETE

El Museo de Albacete ofrece una completa visión del pasado arqueológico de la provincia. Sus salas dedicadas a la Arqueología, reinauguradas en 2011 tras una profunda renovación, muestran los resultados de décadas de excavaciones en la región. El recorrido completo requiere alrededor de dos horas.

 

objetos de la tumba de los Villares en el museo de Albacete
Museo de Albacete. Tumba de los Villares (foto: Rafael dP)

 

LA COLECCIÓN IBERICA

La colección ibérica del museo es fiel reflejo de la riqueza de la cultura ibera en esta región y los ejemplares trabajos de las excavaciones arqueológicas desde mediados del siglo XIX. Destacan piezas como la Esfinge de Hachas (Bogarra), los jinetes de los Villares de Hoya Gonzalo, el caballo de la Losa, el conjunto de los Capuchinos (Caudete) o la estatuaria del Cerro de los Santos.

 

Guerrero ibero de Hoya Gonzalo en el museo de Albacete
Guerrero ibero de Hoya Gonzalo (fotos: Rafael dP)
escultura de jinete ibero del túmulo de Los Villares, en el museo de Albacete
Jinete ibero. Enterramiento tumular de Los Villares. 420 a.C

 

LA COLECCIÓN ROMANA

La colección romana se ha nutrido principalmente de los materiales hallados en las excavaciones de la villa romana de Balazote y la antigua Illunum (El Tolomo de Minateda, Hellín). Los objetos más interesantes son la Cabeza de Agripina (Lezuza), el conjunto de las muñecas articuladas romanas procedentes de Las Eras (Ontur) o el conjunto de bronces de Los Torreones (El Salobral, Albacete).

 

muñecas articuladas romanas del yacimiento de Las Eras, en el museo de Albacete
Muñecas articuladas romanas. Las Eras (foto: Rafael dP)
tesorillo romano con denarios republicanos, en el museo de Albacete
Tesorillo romano de denarios republicanos (foto: Rafael dP)

 

MOSAICOS Y NUMISMÁTICA

La exposición musivaria también es de gran valor, con mosaicos procedentes de Balazote (6), Hellín (1) o la Casa de los Guardas (Tarazona de la Mancha) (4).  Dentro de la sección numismática es de especial interés el tesoro de denarios romanos republicanos hallados en el Barranco del Espino (Nerpio).

 

mosaico romano con animales en el museo arqueológico de Albacete
Mosaico con animales. Hellín (foto: Rafael dP)

 

VISITAS CERCANAS 

A menos de una hora de la capital se localizan dos de los yacimientos más importantes de Castilla-La Mancha, que permiten comprender el origen de las piezas ibéricas y romanas que allí se exhiben.

EL TOLMO DE MINATEDA

A 28 kilómetros al este de Albacete, unos 25 minutos por la carretera CM-3203, se encuentra el yacimiento de El Tolmo de Minateda, en el término municipal de Hellín. Ocupado desde la Edad del Bronce hasta época islámica, fue una de las ciudades más relevantes del sureste peninsular, identificada con la antigua Ilunum. Del periodo romano se conservan los restos del foro, con templos y pórticos, además de viviendas, una basílica visigoda y parte de su sistema defensivo. El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con un centro de interpretación que permite contextualizar la evolución histórica del enclave y su papel dentro de la red urbana romana del sureste de Hispania.

LIBISOSA

A 37 kilómetros al noroeste de la capital, aproximadamente 35 minutos por la carretera CM-313, se encuentra la ciudad romana de Libisosa, en Lezuza, otro de los grandes referentes arqueológicos de la provincia. Fundada sobre un asentamiento ibérico, alcanzó su máximo desarrollo en época altoimperial. En el área excavada se identifican calles empedradas, casas con atrio, almacenes y estructuras defensivas, además de abundante material cerámico y escultórico. El Centro de Interpretación de Libisosa, en el núcleo urbano de Lezuza, complementa la visita con reproducciones, audiovisuales y piezas originales halladas durante las excavaciones.

 

 

 

Más información.
MUSEO DE ALBACETE (Parque Abelardo Sanchez s/n. 02002 Albacete)
HORARIOS: 1 julio - 17 septiembre. Martes a sábados de 10:00 a 14:00. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00. Lunes cerrado. 18 septiembre - 30 junio: martes a sábados de 10:00 a 14:00 y 16:30 a 19:00. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00. 
TARIFAS 2025: Adultos...3 €. (Gratuita miércoles y sábados por la tarde y los domingos)
EMAIL: museo-albacete@jccm.es
TELÉFONO: +0034 967228307
WEB: museo de albacete 

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *