DESCUBRIENDO EL TOLEDO ROMANO
Castilla La Mancha – Toledo / TOLETUM (Tarraconensis)
La ciudad de Toledo se encuentra en el centro de la Península Ibérica, a 70 km. al sur de Madrid. Es la capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
SU HISTORIA
En el año 192 a.C. la población carpetana de Toletum fue conquistada por las legiones romanas comandadas por Marco Fluvio Nuvilor.
QUÉ VER
Son escasos los testimonios del período romano de Toledo que han llegado hasta nuestros días: vestigios del circo, de las termas, y del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.
EL CIRCO ROMANO
Se construyó en el siglo I d.C. Su longitud era de 423 m. con una anchura de 101 m. Tenía capacidad para unos 20.000 espectadores.Se utilizó hasta el siglo V d.C. Fue uno de los cuatro mayores que se conocen de la Hispania romana, tras los de Emerita Augusta (Mérida), Corduba (Córdoba) y Tarraco (Tarragona). Durante la dominación musulmana el circo fue ocupado por el gremio de alfareros en el extremo noroeste, utilizando el resto del recinto como necrópolis.
La mayor parte de los vestigios existentes del circo forman parte del Parque Campo Escolar, entre las avenidas de la Reconquista y Carlos III.
LAS TERMAS ROMANAS
En la Plaza Amador de los Ríos podemos observar los restos de las termas romanas y unas bóvedas pertenecientes a las cisternas de la red de distribución de agua de la Toletum romana. En noviembre de 2012 se inauguró una ampliación del espacio expositivo de las termas, incorporando un espacio subterráneo de las mismas y dos viviendas anexas.
EL ACUEDUCTO ROMANO
Se conservan algunos restos del acueducto que abastecía de agua a la ciudad. Los podemos contemplar en la zona del río Tajo, entre el Alcázar y la Academia de Infantería. En los aledaños del museo de Santa Cruz también se hallan unos arcos y un muro que pertenecerían a la canalización acuífera.
EL MUSEO ARQUEOLÓGICO
El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge las colecciones del antiguo Museo Arqueológico Provincial. Están distribuidas en tres secciones: Arqueología, dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudejar; Bellas Artes; y Artes Industriales.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
La ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Uno de los motivos de esta declaración es su excepcional testimonio de las civilizaciones que han pasado por sus muros: Roma, con los vestigios ya comentados; los visigodos, con los restos de las murallas del rey Wamba y los objetos conservados en el Museo de la Santa Cruz; el Emirato de Córdoba, con grandiosos ejemplos del arte islámico, como la Puerta Vieja de Bisagra, la mezquita de Las Tornerías, la mezquita Bib Mardum, o los baños turcos de la calle del Angel y la calle Pozo Amargo.
Tras la reconquista cristiana en 1085, monumentos religiosos judíos como la sinagoga de Santa María la Blanca (1180), y la sinagoga del Tránsito (1366); estructuras medievales como el Castillo de San Servando, puentes, casas o calles enteras; y construcciones de los siglos XV y XVI como la Iglesia de San Juan de los Reyes y la Catedral, los hospitales de San Juan Bautista y Santa Cruz, o la Puerta Nueva de Bisagra.
LE PUY DU FOU TOLEDANO
Toledo fue la localidad elegida por el consorcio Le Puy du Fou para la apertura de un nuevo parque temático sobre la historia de España. Con la experiencia del modelo desarrollado en Francia desde hace 40 años, elegido como mejor Parque temático del mundo en dos ocasiones, el nuevo parque toledano abrió sus puertas en 2021.
https://youtu.be/iE6bwzNaFr8
Más información.
MUSEO DE SANTA CRUZ (C/ Miguel de Cervantes, 3. Toledo 45001) HORARIOS: Lunes a sábado de 10:00 a 18:30 y domingos de 10:00 a 14:00. TARIFAS: Gratuito. TERMAS ROMANAS (Pza. Amador de los Ríos, s/n) HORARIOS: Martes a sábados: de 10 a 14h y de 16 a 20 horas. Domingos: De 10 a 14 horas. Lunes: cerrado. De Junio a septiembre el horario de tarde es de 17:00 a 21:00. PUY DU FOU TOLEDO WEB: www.puydufouespana.com/es