Boppard, el fuerte romano de Bodobrica
Publicado el 12 de diciembre de 2018. Última actualización el 23 de noviembre de 2025.
Alemania – Renania-Palatinado / BODOBRICA (Germania Superior)

Boppard se sitúa en el oeste de Alemania, dentro del land de Renania-Palatinado, en pleno Valle Medio del Rin, un tramo estrecho y encajado del río conocido como Garganta del Rin (Rheinschlucht). Esta sección del valle fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2002, e incluye la ciudad actual de Boppard.
En su núcleo urbano se conservan los restos del fuerte tardorromano de Bodobrica, una de las fortificaciones mejor preservadas del Rin romano. Su presencia refleja la función esencial del valle como frontera natural entre el Imperio Romano y los territorios germánicos.
HISTORIA DE BODOBRICA
Tras las campañas de Julio Cesar, el área del Medio Rin quedó bajo dominio romano. Al oeste de la actual Boppard, a la entrada del Mühltal, los romanos se establecieron sobre un asentamiento celta, conocido como Baudobriga.
A mediados del siglo IV d.C., entre los años entre 341 y 359 d.C., en el marco de las reformas defensivas de Constancio II y Juliano.., se construyó en este lugar un fuerte romano, Bodobrica, para proteger la frontera natural con Barbaricum, delimitada por el Rin. Este recinto militar contaba con una extensión de casi 5 Ha. y estaba protegido por murallas de tres metros de ancho y nueve de alto y reforzadas por un total de 28 torreones, ubicados a una distancia de 27 m. entre cada uno de ellos. En torno al 406 d.C. el fuerte fue abandonado por las legiones romanas, siendo ocupado por la población civil.
QUÉ VER EN BOPPARD
En el centro de la ciudad de Boppard, en la Kirchgasse, esquina con Angertstrasse, se localiza el parque arqueológico del fuerte romano, donde se conservan 55 m de muralla con varios torreones en alzado casi completo, alcanzando en algún punto cerca de 9 m de altura. Se trata de uno de los tramos de fortificación romana mejor preservados de Alemania, con acceso libre y paneles explicativos in situ.


LA IGLESIA DE SAN SEVERO
Dentro del perímetro del antiguo castro se alza la St. Severuskirche. La investigación arqueológica ha demostrado que el edificio se levantó sobre las antiguas termas militares del fuerte. No quedan restos visibles de estas termas, pero existen informes excavatorios que documentan su ubicación bajo la iglesia.

MUSEO DE BOPPARD
Presenta, en su exposición Römer in Boppard / Bontobrice – Römer in Boppard, un recorrido por la historia del castellum y por la presencia romana en la ciudad. La muestra reúne diferentes testimonios arqueológicos procedentes de Boppard y su entorno y dispone de paneles que explican el papel de Bodobrica dentro del sistema defensivo del Rin. La exposición se encuentra instalada en Karmeliterstraße 7, en un espacio que integra la reconstrucción de una torre y un tramo conservado de la muralla tardorromana del castellum, y su acceso es gratuito. La visita al resto de colecciones del museo de la ciudad, ubicado en la Kurfürstliche Burg, está sujeta a la tarifa general de entrada.
VISITAS CERCANAS
El entorno inmediato de Boppard conserva un conjunto denso de vestigios romanos que permiten comprender mejor el carácter fronterizo del Rin en época imperial. A menos de media hora en coche o tren se pueden visitar varios enclaves con restos originales bien conservados, que complementan la visita al castellum de Bodobrica.
BREY
A unos 10 km al norte de Boppard por la carretera B9, siguiendo la margen izquierda del Rin, se encuentra la localidad de Brey, integrada también en el paisaje Patrimonio Mundial. En las afueras del pueblo se conserva una conducción de agua romana en qanat (pozos verticales y un túnel subterráneo), una galería subterránea excavada en la roca para captar aguas subterráneas y conducirlas por gravedad, probablemente al servicio de una villa rustica cercana. El trazado, documentado desde el siglo XIX y estudiado científicamente desde la década de 1960, forma parte hoy de un itinerario arqueológico señalizado. La distancia por carretera entre Boppard y Brey es de unos 10,3 km, con un tiempo medio de 11 minutos en coche, lo que la convierte en una excursión muy cómoda desde Bodobrica.
REMSTECKEN
Muy cerca de Brey, en el bosque municipal de Koblenz, se sitúa la villa rustica de Remstecken, accesible desde el área recreativa y el Forstamt Remstecken. Desde Boppard, el acceso más directo se realiza también por la B9 hacia Koblenz, desviándose después hacia el interior; la distancia por carretera ronda los 10–15 km, en torno a 15–20 minutos en coche. En el lugar se conservan en alzado las cimentaciones de la casa principal de la villa y de un edificio anexo, con una longitud de varios decenas de metros, integradas en un pequeño parque arqueológico señalizado y de acceso libre. Paneles in situ explican la organización de la explotación agrícola romana y su relación con el corredor del Rin y las vías que ascienden al Hunsrück.
COBLENZA
Si se continúa valle abajo, la ciudad de Coblenza – Koblenz (Confluentes) ofrece otro punto clave de la frontera tardoantigua. A unos 21 km por carretera desde Boppard, la ruta directa por la B9 se recorre en aproximadamente 23 minutos en coche. Por tren, la conexión Boppard–Koblenz Hbf tarda entre 11 y 20 minutos, con servicios directos frecuentes a lo largo del día. En el casco histórico de Koblenz, cerca de la iglesia de San Castor, se conservan los restos del castellum apud Confluentes, una fortificación tardoantigua alineada con la desembocadura del Mosela en el Rin. El recinto formaba parte de la misma línea defensiva que Bodobrica y todavía se distinguen tramos de la muralla y una torre integrada en la trama urbana actual, con paneles que explican su función dentro del sistema del Donau-Iller-Rhein-Limes.
MÁS INFORMACIÓN MUSEUM BOPPARD (Kurfürstliche Burg. Burgplatz 2. 56154 Boppard am Rhein) HORARIOS: Martes a viernes, de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00. TARIFAS 2025: Adultos... 4€. WEB: museum-boppard Museum Boppard – Römer in Boppard (Karmeliterstraße 7. 56154 Boppard am Rhein) HORARIOS: Martes a viernes, de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos, de 11:00 a 18:00. TARIFAS 2025: Gratuita WEB: museum-boppard
