CALAHORRA. LAS HUELLAS DE LA CALAGURRIS ROMANA

La Rioja  / CALAGURRIS IULIA NASSICA (Tarraconensis)

 

Calahorra es la capital de la comarca de la Rioja Baja. Es la segunda ciudad en importancia de la Comunidad Autónoma de La Rioja tras la capital, Logroño.

 

La ciudad de Calagurris recibió el apelativo de Nassica por Publio Cornelio Escipión Nassica en el 171 a.C. Julio Cesar le añadió el de Iulia tras la conquista y reconstrucción de la ciudad, otorgándole además el rango de municipium civium Romanorum, integrándose en el Convento Jurídico Cesaraugustano. Calagurris fue destruida en el 72 a.C. tras un duro asedio de las legiones de Pompeyo en su lucha contra Sertorio.

 

Calagurris contaba con un perímetro amurallado levantado en el siglo III d.C. De las cuatro puertas de acceso a la Calagurris romana ha sobrevivido una de ellas: la puerta del Planillo de San Andrés. Era el acceso oriental a la ciudad, por donde accedían los viajeros procedentes de Caesaraugusta (Zaragoza).  Igualmente se conserva un torreón defensivo, aunque bastante deteriorado, en el Portillo de Morrión de San Andrés.

 

Calahorra. Puerta del Planillo – arco romano (foto: Sergio Geijo)

 

La destacada importancia de la población de Calagurris está refrendada por la existencia de un circo, construcción mucho más selectiva que los más habituales teatros o anfiteatros romanos. El circo estaba situado en el entorno del actual Paseo del Mercandal. Por desgracias son escasos los vestigios existentes del mismo, definidos por un muro romano de mampostería y un canalillo de desagüe situados al final del paseo.

 

LA DOMUS ROMANA

En el Yacimiento de la Clínica se encuentran los restos de una domus romana fechada en el siglo I d.C. En este lugar se encontró el busto de mujer  conocido como La Dama Calagurritana, símbolo de la ciudad.

 

Calahorra. Yacimiento de la Clínica. (foto: Turismo de La Rioja)

 

LAS CLOACAS ROMANAS

El importante sistema de canalizaciones construido por los romanos queda atestiguado por los vestigios existentes de las cloacas romanas. Fueron construidas en opus caementium, con paredes de 43 cm. de grosor y un canal de 66 cm. de ancho y 1,5 m. de altura en algunas zonas. Un tramo de las mismas, descubierto en 1979 al realizar obras de acondicionamiento en una bodega del siglo XVIII, estuvo abierto al público a finales del siglo pasado (entre los años 1995 y 2002). En el verano de 2020 se presentó el proyecto “Impluvium” para su puesta en valor y apertura al público.

 

EL MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN

El Museo de la Romanización de Calahorra se inauguró en el año 2009. Está situado en el casco antiguo de la ciudad, en un palacete modernista construido en 1930, conocido como “la casa del millonario”, por ser financiado por un afortunado premiado por la Lotería Nacional en aquellos años. Su espacio expositivo está distribuido en cinco salas bajo los siguientes temas: I. La cultura celtibérica; II. Guerra y conquista. Inicios de la romanización; III. Domus. La vida privada; IV. Necotium. Actividades económicas; V. Otium. Religión, culto y juegos.

 

Calahorra. Museo de la Romanización (foto: Sergio Geijo)
Calahorra. Dama Calagurritana

 

EL FESTIVAL ROMANO “MERCAFORUM”

Durante la Semana Santa, sábado y domingo de Ramos, se celebra en Calahorra el mercado romano  MERCAFORUM, organizado por la Asociación Cultural “Grupo Paso Viviente”. Las calles Mártires y Grande y la Plaza del Raso se engalanan para la ocasión. Podremos pasear entre multitud de puestos “llegados de todas las provincias del Imperio…” o disfrutar de los ejercicios gimnásticos del mercado de gladiadores. Todo ello bajo la atenta mirada de las legiones imperiales…

 

Calahorra. Mercaforum (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN (C/ Angel Oliván, 8. 26500 Calahorra)

HORARIOS: martes a viernes de 11:00 a 13:30 y 18:00 a 21:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12.00 a 14:00. Lunes cerrado.

TARIFAS: Gratuita.

CONTACTO: (+34) 941 105063           museo@ayto-calahorra.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *