LAS VILLAS IMPERIALES DE TIBERIO EN LA ISLA DE CAPRI

0
(0)

Italia – Campania  / CAPREAE (Italia)

 

La turística isla de Capri, está situada en el Mar Tirreno, al sur del Golfo de Nápoles, frente a la península Sorrentina.

 

SU HISTORIA

La isla de Capri  formaba parte del territorio de la ciudad de Neapolis (Nápoles), hasta la llegada al poder de Octavio. El futuro emperador Augusto quedó prendado de la isla y cedió a los neapolitanos la isla de Ischia a cambio de Capri, que pasó a ser parte de sus propiedades personales. El emperador comenzó un programa de construcciones en Capri que fue potenciado por su sucesor, Tiberio. Así como Augusto utilizó la isla como un lugar de descanso, Tiberio hizo de Capri su residencia oficial durante los diez últimos años de su vida, del 27 al 37 d.C. Sus detractores, encabezados por Suetonio y la aristocracia senatorial, le acusaban de dar rienda suelta en la isla a sus depravaciones sexuales y vicios prohibidos.

Tiberio ordenó la construcción de doce grandes villas en la isla, según Tácito, y varios ninfeos en las grutas de Capri. Tras la muerte del emperador, y durante todo el siglo I d.C., Capri continuó siendo un lugar de ocio y descanso de la aristocracia romana.

Lo más llamativo de la isla, en el siglo II d.C., fue el exilio de la esposa y hermana de Cómodo, Crispina y Lucila, en el 182 d.C. por orden de dicho emperador. A partir del siglo III d.C. se comenzó a producir el declive de Capri, hasta su redescubrimiento como centro turístico en el siglo XVIII.

 

QUÉ VER

En la isla de Capri, se conservan los vestigios de tres de las suntuosas villas construidas por los emperadores romanos de la dinastía julio-claudia: Villa Jovis, Villa di Gradola (con la Grotta Azzurra) y Villa di Damecuta.

 

VILLA JOVIS

Es la más importante de las residencias de Tiberio en Capri. Fue construida en lo alto del monte Tiberio, a 334 m. sobre el nivel del mar. Más que una villa, es una auténtica fortaleza construida en varias terrazas, ocupando una extensión de 7.000 m2. Desde el entorno de la villa podemos contemplar extraordinarias vistas del Golfo de Nápoles y Punta Campanella, así como de Capri y Marina Grande.

 

Capri. Villa Jovis

 

Los edificios de la villa se encontraban ubicados en torno a un complejo central, donde se hallaban cuatro grandes depósitos de agua con capacidad para 8.000 m3. En sus inmediaciones, facilitando una explotación racional del agua, estaban las termas, con la división típica en apodyterium (vestuario), tepidarium (sala de agua templada), caldarium (sala de agua caliente), donde aún se puede observar el praefurnium, donde se alimentaba el horno de la calefacción termal.

En la cara oeste del complejo estarían ubicadas las estancias de la servidumbre y, al norte, todas las estancias imperiales. En algunas de éstas aún es posible observar fragmentos del suelo de mármol, si bien algunos pavimentos, como el del triclinium, fue levantado en época borbónica y reconstruido en la iglesia de San Stefano.

 

Maqueta de Villa Jovis (foto: Carlo Raso)
Capri. Villa Jovis (foto: Dana)

 

LA GROTTA AZZURRA

Otro espectacular lugar de Capri es la Villa di Gradola y la Grotta Azzurra (la Cueva Azul). Esta residencia, de época romana, sigue el esquema de las villae maritimae romanas, con las edificaciones desplegadas en terrazas sobre la ladera. Esta villa estaba ubicada sobre la Grotta Azzurra, siendo posible el acceso a ésta a través de una escalera excavada en la roca, o bien en barca.

Esta cueva, famosa por los efectos visuales que provoca el sol, contaba con una estancia cuadrangular, con el suelo pavimentado con cocciopesto (revestimiento impermeable). Se cree que era utilizada como lugar de descanso y como ninfeo, atestiguado por las estatuas de tritones y del dios Poseidón, halladas en este lugar. Originariamente, estarían situadas de tal modo que parecerían emerger del mar.

 

Capri. Grotta Azzurra y escultura Poseidón

 

VILLA DI DAMECUTA

Otra de las villas imperiales de Tiberio es la conocida como Villa di Damecuta, ubicada en el lado occidental de la isla de Capri. Se desconoce la extensión total de este complejo residencial, famoso por los edificios antiguos y los fragmentos de esculturas de mármol descubiertas en este lugar. Por desgracia, una gran parte de sus estructuras fueron destruidas en el siglo XIX en las batallas por la conquista de la isla que enfrentaron a ingleses y franceses.

Se conservan los restos de unas llamativas construcciones de forma semicircular. Si bien se desconoce realmente su función, se ha interpretado como una gran galería de un paseo marítimo, pavimentado con cocciopesto. Al final del paseo, cerca de donde se encuentra una torre medieval, estarían situadas las estancias de la villa, donde se han hallado esculturas, como el torso efébico.

 

Capri. Villa di Damecuta (foto: Tinni Choudhury)
Capri. Villa Damecuta (foto: RomanHeritage)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO

En julio de 2024 se inauguró en el antiguo monasterio de  la Certosa de San Giacomo el museo arqueológico de la isla de Capri. Su exposición se centra en la la historia de los emperadores romanos. Según el director general de Museos, Massimo Osanna, el museo está «dedicado a la isla en la época julio-claudiana. El emperador Augusto adquirió Capri «como propiedad imperial» y su sucesor, Tiberio se instaló allí, trasladando a la isla la Administración y la Corte imperial.

 

Una pantalla táctil permite explorar las doce villas imperiales mencionadas en las fuentes antiguas y recorrer su historia y excavaciones.

 

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *