Chichester, la ciudad romana de Noviomagus
Publicado el 6 de noviembre de 2019. Última actualización el 30 de diciembre de 2025.
Inglaterra – West Sussex / NOVIOMAGUS REGINORUM (Britannia)
La actual ciudad de Chichester se asienta en el extremo sur de Inglaterra, en el condado de West Sussex, en una posición estratégica entre la costa del Canal de la Mancha y las suaves colinas de los South Downs. En época romana fue conocida como Noviomagus Reginorum, uno de los principales núcleos urbanos del sur de Britannia. Su importancia se explica por su función administrativa, su proximidad a un puerto natural y su vinculación con uno de los aliados indígenas más destacados de Roma. A escasa distancia de la ciudad se localiza el Palacio romano de Fishbourne, el mayor palacio romano conocido al norte de los Alpes.
HISTORIA DE NOVIOMAGUS REGINORUM
Tras la invasión romana de Britannia en el año 43 d.C., las tropas imperiales establecieron un primer enclave militar en las inmediaciones del río Lavant, aprovechando la cercanía de la costa y de un puerto que garantizaba el suministro desde la Galia. En este territorio habitaba la tribu de los Regnenses, cuyo rey, Cogidubnus, optó por una alianza temprana con Roma. Esta fidelidad le permitió conservar el poder local bajo el estatus de rex socius, favoreciendo una rápida romanización de la región.
Una vez consolidado el control militar, el fuerte inicial fue abandonado y en su lugar se fundó una ciudad de nueva planta: Noviomagus, término de origen celta que puede traducirse como “nuevo mercado”. El asentamiento adoptó un trazado ortogonal, con calles que se cruzaban en ángulo recto y delimitaban insulae regulares, siguiendo los modelos urbanísticos romanos. Durante los siglos I y II d.C., Noviomagus Reginorum se convirtió en un centro administrativo y comercial de primer orden en el sur de Britannia, articulando el territorio circundante y conectándolo con las principales vías terrestres y marítimas de la provincia.
QUÉ VER EN CHICHESTER
De la presencia romana en Chichester tan sólo quedan los lienzos de la muralla levantada en el siglo II d.C., principalmente los del lado suroeste de la ciudad. En agosto 2011 culminó un proyecto de 3 años durante los cuales se han restaurado los 2,4 Km. existentes del lienzo amurallado de época romana, siendo posible caminar por el paseo de ronda de las murallas. La principal restauración de las murallas romanas se había realizado durante los siglos XVIII y XIX, especialmente durante la época victoriana.

La presencia del anfiteatro romano, construido en el siglo I d.C. en las afueras de la ciudad queda “atestiguada” por un parque en el lugar en el que estaba situado.
THE NOVIUM MUSEUM

En el 2008 se redescubrió, por primera vez desde hacía diecisiete años, el lugar donde se encontraban las termas romanas de Noviomagus Reginorum. Éstas se hallaban ocultas tras la construcción de un parking. Desde el año 2012, recuperadas por los arqueológos, son la principal atracción del nuevo museo de distrito, en Tower Street: «The Novium museum».

Uno de los atractivos del nuevo museo es el mosaico de Chilgrove, perteneciente a una villa romana, y que se exhibe junto a los vestigios de las termas. Desde el edificio, obra del afamado estudio de arquitectura Keith Williams -Wexford Opera House en Irlanda o el Unicorn Theatre de Londres-, se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la Catedral de Chichester.

VISITAS CERCANAS
El entorno inmediato de Chichester permite comprender de forma excepcional la organización del territorio romano en el sur de Britannia. En un radio inferior a una hora por carretera se conservan yacimientos plenamente visitables, con estructuras originales, musealización adecuada y un alto valor arqueológico. Estos enclaves complementan de manera directa la visita a la antigua Noviomagus Reginorum.
FISHBOURNE ROMAN PALACE
A apenas 3 kilómetros al oeste de Chichester se localiza el Palacio romano de Fishbourne, uno de los conjuntos arqueológicos romanos más importantes del norte de Europa. Descubierto en la década de 1960, el palacio se construyó hacia el año 75 d.C. y destaca por sus dimensiones monumentales y su carácter residencial de alto estatus.
BIGNOR ROMAN VILLA
A unos 20 kilómetros al norte de Chichester, aproximadamente media hora por carretera atravesando el paisaje de los South Downs, se encuentra la Villa romana de Bignor. Se trata de una villa rural ocupada entre finales del siglo I y el siglo IV d.C., dedicada a la explotación agrícola de su entorno inmediato. El yacimiento es plenamente visitable y destaca por la excelente conservación de sus pavimentos musivarios, protegidos por estructuras que permiten observarlos en su contexto original.
PORTCHESTER
A unos 45 kilómetros al oeste de Chichester (50 minutos por carretera), se sitúa Portchester Castle, uno de los ejemplos mejor conservados de fortificación romana en la costa británica. Bajo el castillo medieval se preservan casi íntegramente las murallas del fuerte romano de Portus Adurni, construido a finales del siglo III d.C. como parte del sistema defensivo de la Saxon Shore.
Más información.
THE NOVIUM (Tower Street. Chichester PO19 1QH) HORARIOS: Abril - octubre (verano), lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 16.00. Noviembre - marzo (invierno), lunes a sábado de 10:00 a 17:00. Cerrado los domingos. TARIFAS 2025: Gratuita. WEB: thenovium.org
