EL ASHMOLEAN MUSEUM DE OXFORD

Inglaterra – Oxfordshire  /  (Britannia)

 

La ciudad de Oxford está situada a unos 80km. al Noroeste de Londres. Es conocida mundialmente por su universidad, la más antigua de Inglaterra,  mencionada ya en el siglo XII.

 

Acerca de la historia de Oxford en época romana, podemos decir que no hay evidencias de la existencia de una ciudad romana en Oxford, si bien sí se conoce la presencia de villas rusticas en sus alrededores y la de un templo en la cercana Woodeaton.

 

El Ashmolean Museum, Museo de Arte y Arqueología de la Universidad de Oxford, es uno de los más importantes museos arqueológicos del Reino Unido. Su colección remonta sus orígenes al siglo XVII, acogiendo destacados conjuntos de arte minoico, del Egipto predinástico o de la era anglosajona. El edificio neoclásico donde se exhiben estas magníficas obras fue construido en 1845. En el 2009 se reorganizó la disposición de las colecciones museísticas, encontrándose en la actualidad todas las salas interconectadas en torno a un gran tema “Crossing Cultures, Crossing Time”. Además se añadieron 39 nuevas galerías, con la construcción de una nueva ala, diseñada por el prestigioso arquitecto Rick Mather.

La colección de escultura griega y romana del Ashmolean es la más antigua del Reino Unido y fue iniciada en el siglo XVII.

 

Oxford. Ashmolean museum. Galería de Roma (foto: David Biggins)
Oxford. Ashmolean Museum. Fresco de la Domus Dorada de Nerón (foto: Carole Raddato)

 

El museo cuenta también con una espectacular colección de moldes de esculturas griegas y romanas, la mayoría de ellos de los siglos diecisiete y dieciocho. Tras la reordenación museística, las piezas se encuentran redistribuidas en función del uso que se le daba en la Antigüedad: santuarios, tumbas, zonas públicas o residencias privadas. Esta nueva galería es directamente accesible desde la Galería de Roma.

 

Oxford. Ashmolean Museum. Galería de moldes (foto: James Carmichael)
Oxford – Ashmolean Museum. Jabalí (foto: jacquemart)

 

 

 

Más información.

ASHMOLEAN MUSEUM (Beaumont St. Oxford OX1 2PH)

HORARIOS: Martes – domingo de 10:00 a 18:00.

TARIFAS: Gratuita

WEB: www.ashmolean.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *