LOS FUERTES ROMANOS DE LA COSTA SAJONA

Inglaterra

 

A lo largo de la costa sureste de Inglaterra se encuentran situados una serie de fuertes romanos mencionados, de modo conjunto, en la NOTITIA DIGNITATUM. Este documento nos señala la existencia de nueve fuertes romanos  junto con el nombre de sus unidades militares. Esta cadena de fuertes, construidos a finales del siglo III d.C., estaban comandados por el “Conde de la Costa Sajona” (Comes Litoris Saxonici per Britanniam).

 

Branodunum (Brancaster, Norfolk)…Cohors I Aquitanorum

Gariannonum (Burgh Castle, Norfolk)… Equites Stablesiani Gariannoneses 

Othona (Bradwell, Essex)… Numerus Fortensium

Regulbium (Reculver, Kent) … Cohors I Baetasiorum

Rutupiae (Richborough, Kent)… Legio II Augusta

Portus Dubris (Dover, Kent) … Milites Tungrecani

Portus Lemanis (Lympne, Kent) … Numerus Turnacensium

Anderitum (Pevensey, East Sussex)…Numerus Abulcorum

Portus Ardaoni (Porchester, Hampshire)…Numerus Exploratorum

 

Existen diversas teorías entre los historiadores acerca de la verdadera función de estos fuertes, incluso de si realmente formaban un todo conjunto. Su unidad se pone en duda por la inexistencia de una carretera militar que una todos los fuertes, al estilo del Muro de Adriano o Antonino en las propias Islas británicas. Los “positivistas” indican que la comunicación podía ser directamente por vía marítima, dado que todos los fuertes estaban construidos en zonas portuarias o playas.

En relación con su función, una corriente indica que se construyeron para hacer frente a las incursiones de piratas francos y sajones, teoría reforzada por la existencia de fuertes romanos similares en la costa gala, que evidenciaría la existencia de un sistema defensivo coordinado en el Canal de la Mancha – Mar del Norte. Otra hipótesis sitúa a los fuertes como construcciones defensivas levantadas durante la secesión de Carausio y Allectus (289-296 d.C.) para evitar la invasión de la isla por las legiones romanas del emperador Maximiano…

 

No todos los fuertes mencionados han llegado hasta nuestros días. Los mejor conservados y que podemos visitar son los fuertes de RutupiaeGariannonumAnderitum Portus Ardaoni. Todos ellos cuentan con artículo propio en nuestro blog.

 

Vista aérea de Burgh Castle – Gariannonum (foto: John Fielding)

 

También se conservan algunas ruinas de los fuertes de Branodunum, Regulbium y Lemanis.

 

BRANODUNUM.- En el lugar donde se levantaba este fuerte romano, en las cercanías de Brancaster (Norfolk), tan sólo encontramos un cartel expositor que nos indica cuál era su ubicación. Son visibles los terraplenes donde un día estuvo levantado. Según la Notitia Dignitatum la unidad acantonada era la Equites Dalmatarum Branodunensium, si bien las evidencias epigráficas halladas en el lugar nos remiten a la Cohors I Aquitanorum.

 

Fuerte romano de Branodunum (foto: Nigel Stickells)

 

REGULBIUM.- Los vestigios del fuerte romano de este fuerte romano se hallan en las proximidades de Reculver (Kent). Se mantiene en pie parte del lienzo amurallado oriental y meridional. Lo más llamativo del lugar son las torres gemelas de la iglesia sajona de St. Mary, construidas utilizando los materiales del fuerte romano abandonado. Localizado en la estratégica entrada del canal de Wantum, es probable que fuera cabeza de playa durante la invasión de Britannia por el emperador Claudio. Según la Notitia Dignitatum aquí estuvo acantonada la Cohors I Baetasiorum.

 

Fuerte romano de Regulvium. Muralla oriental (foto: The Armatura Press)

 

LEMANIS.- El puerto y fuerte romano de Portus Lemanis está situado en las inmediaciones de la villa de Lympne, en el condado de Kent. Era uno de las bases de la Classis Britannica, la flota naval romana del Canal de la Mancha. En este fuerte también estaba acantonada la unidad auxiliar Numerus Turnacensium, según consta en la Notitia Dignitatum. Los escasos vestigios que quedan del fuerte corresponden a trozos de la muralla, diseminados por el campo. Algunos se encuentran en su ubicación original y otros desplazados de la misma.

 

Fuerte romano de Lemanis (foto: The Armatura Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *