RICHBOROUGH. EL FUERTE ROMANO DE RUTUPIAE

Inglaterra – Kent  /  RUTUPIAE  (Britannia)

 

Richborough se encuentra situada al sureste de Inglaterra, en el condado de Kent. El fuerte se encuentra a tres kilómetros del pueblo de Sándwich. El fuerte romano de Rutupiae forma parte de la cadena de Fuertes de la Costa Sajona.

 

En Richborough se produjo probablemente el desembarco de las legiones romanas del emperador Claudio, comandadas por Aulus Plautius, en las Islas Británicas en el año 43 d.C. En al actualidad el mar se halla a tres kilómetros de la población pero hace dos mil años era zona costera. Rutupiae se convirtió así en una importante base naval y de aprovisionamiento. En el 85 d.C. para conmemorar el evento, los romanos construyeron posteriormente un monumental  arco triunfal de cuatro lados, del cual se conserva su planta en cruz, simbolizando posiblemente la entrada en la nueva provincia de Britania. A mediados y a finales del siglo III d.C. el próspero puerto de Rutupiae se fortificó con un triple foso y murallas de piedra para protegerse de los ataques de piratas sajones, convirtiéndose así en uno de los más importantes fuertes de la costa sajona. A finales del siglo IV d.C. el fuerte dejaría de tener tropas regulares acantonadas, produciéndose poco después el abandono de la isla por parte de las legiones romanas.

 

Richborough. Fuerte romano de Rutupiae (foto: Mike Bishop)

 

La visita al fuerte de Richborough merece la pena para ver los restos de las imponentes murallas del mismo y las huellas dejadas por los fosos defensivos creados a su alrededor.

 

Richborough. Murallas de Rutupiae (foto: Mike Bishop)
Richborough. Fosos defensivos de Rutupiae (foto: Mike Bishop)

 

De los edificios instalados en el interior del fuerte no tenemos constancia dado que estarían construidos con madera. Se han descubierto los restos de una iglesia cristiana edificada a finales del siglo IV d.C. o principios del siglo V d.C.

 

Richborough. Interior del fuerte (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

FUERTE ROMANO DE RICHBOROUGH Y ANFITEATRO (Sándwich. CT13 9JW)

HORARIOS: 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 6,5 libras.

WEB: www.english-heritage.org.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.