EL CAMPAMENTO ROMANO DE CIADELLA

Galicia – A Coruña  /  (Tarraconensis)

 

El municipio coruñés de Sobrado dos Monxes está situado en el extremo suroriental de la provincia de La Coruña, próximo a Lugo, en el noroeste de la Península Ibérica, en la comarca de Terra de Melide.  En su término municipal se encuentra el Campamento romano de Ciadella, el mayor de toda Galicia. Se halla localizado a 5 km. del monasterio de Sobrado.

 

El Campamento romano de Ciudadela (Ciadella en gallego), localizado al lado de la iglesia parroquial de Santa Mª de Cidadela, estaba asentado sobre una altiplanicie a 480m de altitud, limitada al oeste por el río Cabalar y al sudeste por el río Pequeno, afluente del Cabalar. El lugar se encontraba rodeado por una cadena montañosa, la Serra da Corda, con altitudes entre los 522 y los 601m. sobre el nivel del mar. El recinto, de planta rectangular con esquinas redondeadas, tenía unas dimensiones de 172 m.*140 m., ocupando una extensión de 2,40 Ha. Estas dimensiones eran las apropiadas para dar cobijo a una cohorte, compuesta por unos quinientos miembros. La unidad aquí acantonada era la Cohors I Celtiberorum, dependiente de la Legio VII. Se sabe de su estancia en este campamento gracias a las más de doscientas tejas halladas en las excavaciones arqueológicas, con marcas legionarias, que así la permiten identificar. Esta unidad se instaló en Cidadela a principios del siglo II d.C., proveniente de Mauritania, y estuvo hasta finales del siglo IV d.C., cuando se trasladó a Julióbriga (Retortillo – Cantabria). Su función principal sería el control de las comunicaciones entre Brigantium (A Coruña) y Lucus Augusti (Lugo). El campamento estaría comunicado, gracias a una vía transversal secundaria, con las vías XIX y XX  del Itinerario de Antonino.

 

El campamento de Cidadela estaba defendido por una muralla, que cerraba todo el recinto. Estaba protegido por varias torres  y un foso paralelo al recinto, del que sólo se conserva el lado Este. En el interior del campamento, también se puede apreciar el intervallum, zona virgen situada entre las murallas y las construcciones legionarias, cuya finalidad era salvaguardar a éstas últimas en caso de un ataque exterior.

 

Ciadella. Campamento romano. Murallas
Ciadella. Muralla campamento romano (foto: Karlos Conde)

 

Las excavaciones arqueológicas del yacimiento, iniciadas en 1935 por Á. del Castillo y continuadas en la década de los ochenta por el profesor Caamaño Gesto permitieron localizar en 1990 la Via Principalis. Se hallaba flanqueada por dos torres -destruidas poco después del abandono del campamento y, especialmente, durante la época germánica-. También se sacaron a la luz los vestigios del principia y el praetorio, ambos de planta rectangular, si bien la de éste último se vio alterada por los pobladores germánicos. El primero se corresponde con el cuartel general de la guarnición, donde la principal estancia era el aedes, espacio reservado al culto imperial y donde se guardaban las enseñas militares del destacamento. El segundo era la residencia del oficial al mando. También se han conservado restos de los horrea o almacenes del campamento. Estos se hallaban construidos sobre pilotes de madera, para garantizar su ventilación y evitar la entrada de roedores u otros animales.

 

Ciadella. Campamento romano. Pretorio (foto. Susana Losada)
Ciadella. Campamento romano. Principia

 

El sistema defensivo se completaba con dos puestos de vigilancia, en el exterior del campamento, en la Serra da Corda, al Norte y al Sureste, instalados aprovechando las estructuras de dos túmulos

El campamento se puede visitar, si bien se continúan realizando campañas arqueológicas en el mismo. El pasado año se inició su musealización y puesta en valor como recurso turístico de primer nivel.

 

 

1 pensamiento sobre “EL CAMPAMENTO ROMANO DE CIADELLA

  1. Estoy impresionado por Todo su contenido escrito,fotografico y video soy apasionado de Los romanos ojala sigan dandonos a conocer nuevos acervos culturales Los felicito saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *