CERVANTES. EL CASTRO ROMANO DE SANTA MARIA

Galicia (Lugo)

 

El municipio lucense de Cervantes se encuentra al este de Galicia, en el área de Os Ancares. En este lugar se encuentra el yacimiento arqueológico del castro de Santa María. Es el tercer castro romano de la provincia de Lugo catalogado como Bien de Interés Cultural, junto con los de Viladonga (ver artículo) y Fazouro (ver artículo).

 

Cervantes. Castro de Santa María (foto: Xunta de Galicia)

 

El castro de Santa María, ubicado en una ladera del monte, estuvo habitado entre los siglos I  y  II d.C. Su función estuvo eminentemente ligada a la explotación aurífera. Por sus inmediaciones discurre el río Quindous, afluente del Navia. Un hecho que, según los arqueólogos, certifica su labor eminentemente minera es que no se han hallado establos ni construcciones para el ganado.

 

Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz veintiséis cabañas, de las cuales quince están completas. Las viviendas contaban con dos entradas, localizadas a diferentes alturas. Las mismas tenían estructuras diversas, de planta cuadrada, rectangular o circular, entre otras.

 

Cervantes. Castro de Santa María (foto: GuíaRepsol)

 

Junto al castro se encuentran una iglesia y una necrópolis medieval. El conjunto arqueológico del castro romano de Santa María se completa con las explotaciones mineras romanas a cielo abierto de Viña da Moura y Ribadón. Ambas explotaciones tenían una estructura hidráulica a base de canales, común a las explotaciones auríferas romanas del Noroeste peninsular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *