RIBAS DO SIL. LA RUTA DEL ORO DEL SIL

Galicia – Lugo   / (Tarraconensis)

 

El concejo de Ribas do Sil se sitúa al sur de la provincia de Lugo, a 82 km. de la capital lucense. Pertenece a la comarca de Quiroga y forma parte de la Ribeira Sacra, candidata al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El municipio de Ribas do Sil, localizado entre la “Sierra da Moá” y la  margen izquierda del Río Sil, cuenta con numerosas explotaciones auríferas romanas, que alcanzaron su máximo esplendor  en el siglo I d.C. La extracción del oro se llevó a cabo sobre los aluviones depositados por el Sil durante miles de años, que se fueron consolidando en terrazas situadas a diferentes niveles. Los romanos inicialmente realizaban prospecciones para determinar la cantidad de oro existente. Una vez identificados, los aluviones eran explotados mediante la apertura de galerías subterráneas, entubadas con maderos a los cuales se les prendía fuego para elevar la temperatura de la roca. Posteriormente se inundaban las galerías con enormes cantidades de agua, provocando la ruptura de la roca y el desplome de la montaña,  técnica conocida como ruina montium. Los terrenos eran estriados y lavados hasta que solo quedaban cúmulos cantos rodados sobre la superficie.

 

EL MUSEO DEL ORO ROMANO

En Ribas do Sil, en el entorno del futuro geocámpig de San Clodio, se está construyendo un museo dedicado a la explotación aurífera romana. Está centrado en la minería romana en el valle de Quiroga. El museo contará con una veintena de paneles explicativos, tres maquetas de las minas más importantes, como la de O Covallón, y reproducciones de utensilios y objetos de época romana y castrexa. Está prevista su inauguración para el próximo año 2021.

 

EL GEOPARQUE MONTAÑAS DO COUREL

El Geoparque Montañas do Courel se encuentra en la provincia de Lugo, entre los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas do Sil. A lo largo del territorio del Geoparque se hallan innumerables minas de oro romanas.

Los principales ejemplos de minería romana son la mina da Toca (Folgoso do Courel), el túnel de Montefurado (Quiroga), las minas das Covas (Quiroga), Cunchas de Castro de Abaixo (Ribas do Sil), Cunchas de Figueredo (Ribas do Sil),

 

Quiroga. Túnel de Montefurado (foto: R.Pan)

 

 

LAS MINAS DE ORO ROMANAS DE RIBAS DO SIL

Entre los principales puntos de interés del municipio se encuentran las minas de oro de O Covallón, A Escrita y Os Cófaros, o el túnel minero de Augas Santas.

 

Mina de O Covallón. Se encuentra en la en la parroquia de Soutordei. El complejo minero que se encuentra en este lugar está formado por las minas de O Covallón, A Escrita y O Vogo (en la aldea de As Portas), además del túnel de Augas Santas. La extensión de la mina de O Covallón llega a los ciento cincuenta metros de largo por cuarenta de ancho, llegando a alcanzar una profundidad de sesenta metros. La explotación a cielo abierto de A Escrita llega a los seis metros de profundidad y tiene una longitud de unos 230 metros por una anchura aproximada de sesenta metros. La mina de O Vogo es la más pequeña de las tres. Llega a los cien por treinta metros, con una profundidad de cuatro metros.

 

Mina romana de O Covallón (foto: Carlos Rueda)
O Covallón. Interior de la mina (foto: Carlos Rueda)

 

Mina de Os Cófaros.  Está localizada sobre la Serra das Cabanas. Esta explotación aurífera romana a cielo abierto fue trabajada sobre un yacimiento primario entre los siglos I y II de nuestra era. Para la extración del preciado mineral, fue necesario derrumbar grandes cantidades de su terreno rocoso, formado por cuarcitas, mediante la técnica romana “ruina montiun”. Se encuentra en la parroquia de San Martiño de Peites, entre las localidades de Peites y Os Casares y cerca del límite municipal de Ribas de Sil con A Pobra de Trives. La explotación tiene unas medidas de  220 metros de longitud y una anchura de hasta 120 metros, llegando en algunas zonas  a una profundidad de treinta metros.  En el lugar se pueden encontrar numerosos cantos rodados o muradellas, producto del arrastre y lavado del material.

 

Mina romana de Os Cófaros (foto: Carlos Rueda)
Mina romana de Os Cófaros. Cantos rodados (foto: Carlos Rueda)

 

RUTAS SENDERISTAS EN RIBAS DO SIL

La Ruta del Oro Peites – Figueiredo, de unos 8 km. aproximadamente, nos muestra los vestigios de explotaciones de oro milenarias. La ruta comienza en el  pueblo de Peites. En la parte alta del pueblo se encuentran dos galerías de prospección conocidas como Cova dos Mouros. En la parte baja de la aldea se encuentra la mina propiamente dicha así como un molino de aceite. Se pueden ver numerosos cantos rodados, huella de la pasada actividad minera. Una de las minas más conocidas es la mina do Boutallón.

A continuación nos dirigimos a Figueiredo, donde encontraremos un bosque de castaños que en su día, fue otra explotación de oro. Rumbo a Piñeira, población localizada a dos kilómetros y medio, hallaremos a medio camino otra de las minas de oro que llevan el nombre de esta parroquia. En esta mina se pueden observar gran cantidad de cantos rodados. Después de esta visita podemos dirigimos a San Clodio, la capital del municipio.

 

Figueiredo. Minas romanas (foto: Carlos Rueda)

 

Existe una segunda ruta, conocida como Ruta da Cubela, donde podemos localizar otras explotaciones mineras de oro. Se trata de una ruta circular de dificultad media y casi 15 km aproximadamente. La ruta comienza cruzando el puente de Augasmestas hacia Castro de Abaixo, donde podremos contemplar algunos vestigios de un asentamiento castrense y de una explotación romana de oro. Seguimos dirección a A Cubela por la margen derecha del Río Sil, adentrándonos en una zona boscosa, donde confluyen los ríos Lor y Sil, en el lugar de Augasmestas y de la aldea de Covas, famosa esta por sus explotaciones auríferas.

Siguiendo nuestra ruta llegamos al tramo final, A Cubela, que se encuentra situada en un meandro diseñado por el Río Sil. Esta aldea está situada sobre una vieja explotación romana de oro. Podemos regresar al punto de partida, pasando por Torbeo, San Lorenzo, Moreiras y Castro de Abaixo, por un camino conocido como Camino de Invierno, donde nos encontraremos con la Pena Tallada y la iglesia románica de Santa María de Torbeo. En esta ruta es destacable el esplendor del paisaje de los Cañones del Sil en todo el itinerario.

 

Ribeira Sacra. Ruta da Cubela

 

 

 

Más información

GEOPARQUE. web 


1 pensamiento sobre “RIBAS DO SIL. LA RUTA DEL ORO DEL SIL

  1. Hola Sergio. Tienes un blog muy completo. Gran trabajo. Se me vuelve a despertar el gusanillo de visitar estos y otros lugares, para seguir descubriendo cosas de esta cultura romana. Nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *