ARDE LUCUS. EL FESTIVAL ROMANO DE LUGO

 

El festival romano de Lugo, ARDE LUCUS, inició su andadura en el año 2002, al calor de la declaración de la muralla romana de Lugo como Patrimonio Mundial de la UNESCO (2ooo). En estos años el festival se ha convertido en un rotundo éxito de público y crítica. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Gallego en 2011 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017.

 

 

EL CAMPAMENTO DE LA COHORS III LUCENSIUM

Durante tres días el casco histórico de Lugo se convierte en la antigua ciudad romana de Lucus Agusti. En la Praza Maior se localiza el “Macellum”, un mercado que suele contar con un amplio número de puestos de comida y artesanía. En la misma plaza, frente al Ayuntamiento, se instala todos los años el imponente campamento fortificado de la Cohors III Lucensium. El fuerte se abre puntualmente a diario para que los visitantes puedan pasear por su interior y disfrutar de los objetos que se suelen exhibir en el mismo. Año a año este grupo de recreación histórica realiza un importante esfuerzo con la reconstrucción de distintas armas de época romana, como la torre de asedio o la ballista.

 

Arde Lucus. Campamento de la Cohors III Lucensium (foto: Sergio Geijo)

 

LOS CASTRA DE LUCUS AUGUSTI

En el Carril dos Fornos se encuentra uno de los principales puntos de interés del Arde Lucus, especialmente relevante si la visita la haces acompañado de niños: los Castra de Lucus Augusti. Gracias a los miembros de Lucus Equites, los pequeños pueden realizar un paseo en un carro romano, practicar el tiro con arco o ¡con una catapulta!. Con los soldados de la Cohors I Celtiberorum, contubernio de la asociación Terra Copora, a la cual realizamos una entrevista hace un tiempo, los peques pueden dar sus primeros pasos como soldados, con una férrea instrucción militar… Otros campamentos existentes en la ciudad son los de Trebas Galaicas, la Guardia pretoriana, o los Mercenarios Galaicos.

 

Arde Lucus. Campamento Lucus Equites (foto: Sergio Geijo)

 

GLADIADORES EN LUGO

El festival ARDE LUCUS cuenta cada año con un mayor número de actos lúdicos y culturales. La Plaza de Santa María es escenario habitual de representaciones teatrales y de las artes gladiatorias del fabuloso grupo de recreación histórica italiano Ars Dimicandi. En la Plaza de Ferrol se celebran durante los tres días talleres y juegos para niños. Te recomendamos consultar el programa del festival para ver los horarios y lugares de los diferentes espectáculos.

 

Arde Lucus. Gladiadores de Ars Dimicandi (foto: Sergio Geijo)
Arde Lucus. Batalla romanos y castrexos (foto: Sergio Geijo)

 

EL MEJOR FESTIVAL ROMANO

He tenido el placer de disfrutar de la espectacularidad del Arde Lucus en cuatro de sus ediciones. Cada año es más rico y sorprendente, con nuevas actividades lúdicas y culturales, que hacen las delicias tanto de mayores como pequeños. El marco del festival es realmente inigualable, con las murallas romanas como gran referencia y lugar idóneo desde el que disfrutar del magnífico desfile que todos los años reúne a todos los grupos participantes. Pasear por las calles de Lugo rodeado de gentes vestidas de romanos o castrexos es extraordinario. Los lucenses son el alma y corazón de este gran festival. Tengo que decir que la combinación de un escenario único, con sus numerosos monumentos y lugares de interés de época romana, la ambientación del poblado castrexo y los campamentos romanos, y el calor de sus gentes, hacen del ARDE LUCUS, el mejor festival romano que podemos disfrutar en Europa.

 

Arde Lucus. Espectáculo en las calles de Lugo (foto: Sergio Geijo)

 

 

Más información.

www.ardelucus.com

viatorimperi.es/lugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *