MUGARDOS. LA VILLA A MARE DE CALDOVAL

Galicia – A Coruña / Tarraconensis

 

El municipio coruñes de Mugardos se encuentra situado al suroeste de la comarca de Ferrol, a cincuenta kilómetros de la capital, A Coruña. Aunque los primero documentos escritos conocidos donde se menciona esta población se remontan al siglo XII, en 1997 se descubrieron los restos de lo que parecía ser una antigua villa marítima de época romana, habitada entre los siglos I y V d.C.

 

En 2014 se iniciaron las obras para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico, de la mano de Reganosa, la compañía gasística promotora del nuevo Centro de Interpretación de Caldoval, localizado en las proximidades de su planta regasificadora en Punta Promontoiro.

 

Mugardos. Centro de Interpretación de Caldoval

 

Esta villa marítima romana fue extraída de su ubicación original para ser situada en el nuevo museo. La villa contaba con una extensión de dos mil metros cuadrados aunque un parte importante de la misma quedó afectada por la accion del mar. El edificio del Centro de Interpretación está formado por un muro de hormigón y acero laminado con forma de espiral que va envolviendo las ruinas, aislándolas del exterior. El complejo termal de la villa romana cuenta con una palestra y un pórtico, únicos en Galicia, un vestuario o apodyterium, y las estancias habituales en este tipo de construcciones lúdicas, una sala de agua fría o frigidarium, de agua templada o tepidarium y de agua caliente o caldarium.

 

Centro de Interpretación de Caldoval (foto: Manuel González Vicente)
Termas romanas de Caldoval

 

El Centro de Interpretación cuenta además con varios paneles explicativos sobre los usos y costumbres termales y de deportes de la época romana.

 

Mugardos. Centro de Interpretación de Caldoval

 

Las principales piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de Caldoval se exhiben en el Museo Arqueológico de San Antón en A Coruña.

 

 

Más información.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CALDOVAL (Mugardos)

HORARIOS: Octubre - Mayo: Viernes, sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00. Junio - Septiembre, martes a domingo de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00. 

WEB: www.museocaldoval.gal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *